Las Provincias

Compromís solicita reducir la asignación a los grupos de la Diputación

  • La formación ha indicado que se solicita que los presupuestos de 2017 contemplen como subvención un gasto básico y lineal de 6.000 euros por partido y 3.000 euros variables por diputado

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha elevado al pleno de este mes una moción para reducir la asignación a los grupos provinciales de los 518.000 euros anuales actuales a los 114.000 euros.

En un comunicado, la formación ha indicado que se solicita que los presupuestos de 2017 contemplen como subvención un gasto básico y lineal de 6.000 euros por partido y 3.000 euros variables por diputado. Además, han recordado que se trata de una cantidad que fue pactada por los partidos en el inicio del mandato en julio de 2015, pero que fue "multiplicada por cuatro el 30 de diciembre de ese año".

Según los cálculos de Compromís, un acuerdo en ese sentido supondría pasar de los 518.000 euros actuales a 114.000 euros, ya que el grupo provincial de Ciudadanos (C's) "no forma parte ya de la entidad". La coalición insta así al equipo de Gobierno de la Diputación a que "tenga en cuenta una moción enmarcada dentro de una reclamación popular como es el fin de los privilegios políticos".

El portavoz en la Diputación, Gerard Fullana, ha explicado que "sería muy grave que el PP y EUPV continúen cobrando cuatro veces más que grupos que han renunciado al acuerdo de la vergüenza, que se presentó diez días después de unas elecciones estatales con nocturnidad y por sorpresa a un hemiciclo fatigado de escándalos".

Compromís ha señalado, además, que "en los pasados presupuestos de la Diputación de Alicante del año 2016 se amplió la partida económica de la asignación a grupos políticos aumentando de los 123.000 euros (el total recibido por todos los grupos) a 518.000 euros, ascenso que se hizo efectivo con la aprobación en el plenario de dichos presupuestos el 30 de diciembre. El acuerdo va generar rechazo tanto por el aumento extraordinario sin justificación como por la carencia de consenso con que se aprobó".

Además, ha insistido en que Compromís renunció al aumento y mantuvo "la cifra aprobada al inicio de legislatura y que la coalición pide restaurar".

"En aquel momento el grupo en el gobierno de la Diputación argumentó que dicho aumento se había estudiado de forma previa y que no se cambiaría si no se planteaba un debate con los tiempos indicados. Como tenemos constancia que el Gobierno de la Diputación en estos momentos está preparando el presupuesto para el año 2017, y ante este aumento desproporcionado de la subvención a los grupos políticos que presenciaron en el actual presupuesto, vemos oportuno que los diputados miembros del pleno aprueban una moción conjunta con la siguiente disposición para que sea tenida en cuenta por los coordinadores del presupuesto", ha argumentado la formación.

"Entendemos que de esta forma abordamos el debate en tiempo y forma y que la aprobación de esta resolución por parte de todos los diputados y diputadas acontece un impulso de los acuerdos de consenso", ha concluido Fullana.

Trabajadoras del hogar

Por su parte, la diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez, ha presentado una moción en la que se insta al Consell a tomar medidas para favorecer la contratación y regulación de las trabajadoras del hogar, aportando bonificaciones adicionales del 30 por ciento a las cotizaciones que deben realizar las personas empleadoras a la Seguridad Social.

"El próximo 7 de octubre se conmemora el día del Trabajo Decente y uno de los trabajos más denostados en nuestro territorio es, sin duda, el doméstico, que principalmente lo realizan mujeres y más de la mitad de empleadas del hogar son extranjeras, con una mayor situación de vulnerabilidad", ha explicado Pérez, quien ha añadido como dato destacado que "únicamente se encuentran aseguradas aproximadamente un 30 por ciento de las trabajadoras".