Las Provincias

Familias reciben los libros el primer día de clase en un instituto de Alicante.
Familias reciben los libros el primer día de clase en un instituto de Alicante. / Álex Domínguez

Alumnos de Xarxa Llibres siguen sin todos los libros casi un mes después del inicio de curso

  • Una encuesta a familias de la Comunitat muestra que solo un 23% de los estudiantes participantes y que devolvió en junio el material han recibido el lote completo

Casi un mes después de iniciarse el curso hay alumnos que siguen sin tener sobre su pupitre todos los libros pese a que devolvieron los suyos al centro en el mes de junio. Son estudiantes que participaron en Xarxa Llibres y en la creación del banco, pero los profesores todavía no han podido hacer entrega de todo el material por problemas en la financiación para reponer los que faltan. Una situación que ha llevado a una asociación de padres a presentar un recurso de alzada en la dirección territorial de Educación ante el «grave problema» con estudiantes de 2º y 4º que dejaron todos sus libros -superando un gasto de 200 euros-, y todavía no han recibido el segundo pago de la ayuda por parte del ayuntamiento, ni tampoco tienen el material.

Este caso no es aislado y se ha podido comprobar en centros de diferentes municipios. Una encuesta realizada por Covapa entre el 16 y 26 de septiembre también muestra que solo al 23% de las familias participantes en la Comunitat le ha sido entregado el lote completo. De hecho, el 42% afirma que no ha recibido ningún libro y un 16% señalan que solo cuatro. Una situación que se agrava, sobre todo, en los centros de Secundaria.

En la encuesta han participado 261 personas de 67 centros educativos y de 31 municipios de las tres provincias, que permite hacerse una idea de las dificultades en la puesta en marcha de Xarxa Llibres, aunque el objetivo de la Conselleria de Educación era que todos los alumnos tuvieran los libros desde el primer día de clase, el pasado 8 de septiembre. No ha podido ser así.

A la espera de las ayudas

El 61% de las familias que participaron en la encuesta, sus hijos estaban en 1º y 4º de la ESO; un 24,1% ente 3º a 6º de Primaria; un 13% entre 1º y 2º de Primaria y un 1,5% en Formación Profesional. El 93,5% se había sumado a Xarxa Llibres frente a un solo 6,5% que se había negado. ¿Los motivos? Pérdida de los tickets de libros, el lote que tenían era de segunda mano y también algunos argumentaban haber recibido información de que los libros de 4º de ESO no servían y no podrían formar parte del plan del Consell.

La recepción de los 200 euros a las familias por parte de los ayuntamientos -cien euros cuando se entregó el ticket y hasta otros cien más con la devolución- va con mucho retraso. La mayoría (siete de cada diez) ha recibido el importe de la primera fase; solo un 9,45 tiene ya en su bolsillo la totalidad de las ayudas, pero hay un 7% que afirma que no ha recibido ninguna cantidad. En este grupo, según Covapa, se encuentran consistorios como Torrevieja y Orihuela.

Por contra, según insisten en la confederación, las familias sí que han cumplido con su parte del programa y nueve de cada diez entregaron el lote al centro en el plazo que estaba previsto. No ha sido así a la hora de que recibir el material que les correspondía. Entre las respuestas sobre las causas de este retraso, los problemas de financiación están detrás de muchas y hay familias que denuncian que la partida de la Conselleria destinada a la reposición es insuficiente y el «centro no está por la labor de aportar todo lo que le falta», así como descoordinación entre Educación y los centros y precipitación en sacar la medida. Hay casos en que los padres han tenido que hacer un importante desembolso económico con la compra de hasta seis libros y esperan que en breve les devuelvan esta cantidad económica; otros que también dieron el lote y solo les han entregado cuatro y aquellos alumnos que tienen que compartir los libros en clase porque no hay suficientes. Critican también las diferencias por centros, lo que muestra que la aplicación de Xarxa Llibres ha sido muy dispar.

Hay que recordar que la Conselleria de Educación garantizó una inversión de 42 millones para reponer los libros. En el mes de julio se presupuestaron 28.950.253 millones de euros, a los que hay que sumar 13 millones más avanzados a los centros educativos en concepto de gastos de funcionamientos para, si fuera necesario, cubrir las necesidades de reposiciones de libros en colegios e institutos. Sin embargo, hay casos como la del Ampa que ha presentado esta pasada semana el recurso de alzada que, según les han informado en su instituto, están esperando a que la Conselleria dé su autorización para efectuar este gasto, «lo que nos mantiene todavía en la incertidumbre sobre los libros aportados por la Xarxa, sin asegurarnos de que sean todos» en el caso de 2º y 4º de ESO pese a que entregaron los lotes completos.