Las Provincias

Torrevieja: la salina en la cumbre

Imagen aérea de la fachada litoral de Torrevieja, con sus famosas salinas al fondo.
Imagen aérea de la fachada litoral de Torrevieja, con sus famosas salinas al fondo. / R. A.
  • El municipio del litoral sur lidera en España la venta de pisos, lo que está relacionado con que también encabeza en la UE el porcentaje de extranjeros residentes

Torrevieja es un fenómeno inmobiliario de primer orden que sirve para muchos estudios universitarios y para que los inversores del ladrillo pongan sus ojos, antes y después de que pinchara la burbuja del cemento. Los datos avalan que la reactivación del mercado residencial es un hecho en la ciudad salinera, lo que está directamente relacionado con su liderazgo, en el conjunto de toda la UE, como refugio para los extranjeros de todo el mundo que la eligen para disfrutar de su jubilación de manera definitiva.

Trimestre a trimestre, desde antes de estallar la crisis financiera y también después, con la suave reactivación inmobiliaria que se detecta en los dos últimos años en toda la Costa Blanca, la estadística del Ministerio de Fomento no deja lugar para las dudas. Entre abril y junio, los últimos datos revelados en base a la información del Colegio Notarial, las inmobiliarias de Torrevieja han vendido 1.616 viviendas. La inmensa mayoría son a extranjeros. Además, hay que remontarse al primer trimestre del año 2007, cuando la crisis era incipiente, para hallar un movimiento inmobiliario en Torrevieja de similar volumen.

Entonces, las agencias y promotores vendieron 1.636 pisos nuevos y de segunda mano en solo tres meses. Del peso específico que tiene Torrevieja en el mercado inmobiliario de toda la provincia baste con destacar que la capital, Alicante, registró 1.248 ventas entre abril y junio y Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca, apenas 424, justo la cuarta parte que Torrevieja. Solo le hace sombra a la ciudad salinera la vecina Orihuela, por el tirón de ventas que registra (de obra nueva y, sobre todo, de ocasión) la zona de playas. En concreto. 1.071 viviendas en el trimestre analizado. Además, solo se venden más pisos en España en otras ciudades que son capitales de provincia. Es el caso de Madrid (9.840), Barcelona (4.496), Valencia (2.356), Sevilla (2.015), Zaragoza (1.922), Málaga (1.565) y Palma de Mallorca (1.356).

Las inmobiliarias de Torrevieja tienen mucho que ver, además, en que Alicante sea, por enésimo mes, la provincia líder en venta a extranjeros tanto residentes como no. En concreto, en ese trimestre se han vendido en la provincia 4.762 a extranjeros residentes. Como es habitual trimestre a trimestre, por delante de Málaga (con 2.720 transacciones a extranjeros), Barcelona con 1.776, Santa Cruz de Tenerife con 1.407, Baleares con 1.400 y Madrid con 1.397. Una de cada cinco viviendas que se venden en la provincia están en Torrevieja. En el período analizado, las inmobiliarias de la Costa Blanca registraron 10.072 ventas, un 14,6% más que en el año 2015. En el caso de la ciudad salinera, ese aumento interanual se dispara al 20%. Un crecimiento del sector que casi duplica el anotado en toda España, del 13%.

Este renacer del mercado inmobiliario de Torrevieja es directamente proporcional al liderazgo que registra la ciudad salinera en términos demográficos. El municipio es la ciudad de la UE con mayor porcentaje de habitantes nacidos en el extranjero, según el último dato de Eurostat, la agencia estadística comunitaria. Su proporción de habitantes foráneos alcanza el 46,7%. Torrevieja se sitúa incluso con ventaja respecto a Bruselas, segunda urbe del ránking con un 44,4% de extranjeros. Supera, además de a Bruselas en este ránking de residentes extranjeros, a Narva, Offengach, Fuengirola, Ca Val de Francia, Frankfurt y Benidorm, los ocho municipios con más 'güiris' entre su población estable y empadronada. En Benidorm, esa tasa es del 32,8%, lo que reforzaría las voces críticas que desde los estamentos político y empresarial torrevejense han llegado en los últimos años al considerarse agraviados por las distintas Administraciones respecto a la capital turística de la provincia. Un debate que también es eterno.