Las Provincias

LA GASTROTECA DE FÉLIX

La agenda otoñal

Tal y como va siendo costumbre, hoy toca dar un vistazo a los eventos gastronómicos que van a tener lugar en la provincia de Alicante este mes de octubre que acaba de empezar. Como es imposible enterarse de todo lo que pasa, aquí os dejo unas cuantas fechas que pueden ser interesantes.

Dentro de las catas y maridajes en restaurantes, tenemos dos opciones para el día 5 de octubre en Elche. Por un lado, el restaurante El Raval realiza un maridaje de cocina mejicana y vinos de Rafael Cambra, con música de mariachis en directo, con un coste de 45 euros. Por otro lado, una cata que realiza el 41 Premium Bar el día 5 de octubre a las 21.30h dirigida por el sumiller Esteban De La Rosa. En ella se probarán 5 vinos con sus respectivos 5 platos maridados por sólo 24 euros. Por último, el día 22 de octubre podremos visitar la fábrica de cervezas alicantinas Santa, elaboradores de las cervezas artesanas Santa Faz, Santa Bárbara y Santa Cruz. Este sábado, a las 12.00h, podremos disfrutar de una cata de sus cervezas acompañadas de los quesos artesanos La Loma de Elche por sólo 14euros

Seguimos con un evento realmente curioso que se realiza el día 8 de octubre en Moraira. Se trata de la quinta edición de la Gourmet Race, una regata en la que los barcos deberán cocinar, durante la misma, platos con pescado y otros ingredientes que les suministrará la organización (este año el ingrediente principal será el pulpo). Para hacernos una idea del nivel del evento, el presidente del jurado será el chef francés Joel Robuchon y el director de la edición es su mano derecha, Joan Moll.

También tenemos una buena agenda de ferias. Los días 8-9-10 de octubre tendremos la Feria Artesanal y Gastronómica de Agost. Lleva celebrándose desde el año 2002 y es única en la difusión del trabajo de alfarería del municipio, donde siguen funcionando, a día de hoy, 10 centros alfareros. Unos días más tarde, los días 14-15-16 de octubre, tendremos la Fireta del Camp d'Elx, donde podremos disfrutar de todos los productos que se cultivan en el campo ilicitano. Desde los melones de Carrizales hasta la granada mollar de Elche, pasando por los dátiles, entre otros muchos productos. Además, están representados muchos de los restaurantes tradicionales con sus platos más representativos, como el arroz con costra. Y también en Elche, del 20 al 23 de octubre volverá a instalarse en el casco antiguo, alrededor de la Basílica de Santa María, el mercado medieval, dentro del XXI Festival Medieval, con toda su oferta gastronómica y artesana habitual.

Y seguimos con Elche, donde no va a haber respiro este mes de octubre, ya que a final de mes vuelve el concurso de tapas Destápate Elche (entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre). En su 12º edición, es uno de los concursos de tapas más consolidados de la provincia. Sin duda, una opción inmejorable para visitar alguno de los locales de Elche que participan y, más allá de la tapa, aprovechar para conocer su cocina.

Como último gran evento en el norte de la provincia, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, se celebrará la Oktoberfest-Fiesta de la cerveza en Calpe. Quizá no sea el evento donde nos sentimos más identificados, pero puede ser interesante darse una vuelta y descubrir esta fiesta tan arraigada en el centro de Europa y que lleva tantos años celebrándose, y con mucho éxito, en distintas zonas de nuestro país. Y descubrir, además de la cerveza, la gastronomía alemana.

Y no puede faltar en esta agenda la formación. Y en eso es referencia en nuestra provincia Oscar Carrión y su equipo de Gastrouni con el Master en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. Este mes realizan una nueva jornada en la Universidad de Alicante, el martes 25 de octubre a las 18:00h, donde se darán las claves para sacarle la máxima rentabilidad a un negocio de restauración. Para ello contarán con las ponencias de profesores del máster como Nicolás Ayela, Diego Coquillat, Ramón Dios y Eva Ballarín. Primeros espadas de los que aprender mucho en primera persona..

www.lagastrotecadefelix.com

@felixcardona