Las Provincias

El Síndic, preocupado por los impagos del Consell que dejan en riesgo la atención en Afema

El adjunto primero al Síndic, ayer con los trabajadores.
El adjunto primero al Síndic, ayer con los trabajadores. / L. V.
  • Los atrasos vienen ocasionados a su vez por las demoras de los pagos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la asociación

El adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna, mantuvo ayer una reunión con representantes de los trabajadores de Afema, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante, que gestiona tanto el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) como el Centro de Día Ciudad Jardín.

Durante el encuentro, los profesionales trasladaron al adjunto primero su gran inquietud ante el impago de sus nóminas durante los últimos cuatro meses.

Unos atrasos que vienen ocasionados a su vez por las demoras de los pagos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la asociación. Este incumplimiento de los compromisos adquiridos de los pagos no es una cuestión nueva sino una situación que los trabajadores vienen soportando durante más de siete años, tal y como recordaron desde el Síndic. Igualmente, los asistentes a la reunión informaron al defensor del pueblo valenciano los reiterados intentos de contactar con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sin que hasta la fecha haya sido posible. Por todo ello, han comunicado al Síndic su decisión de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 3 de octubre. Una medida que afecta a 44 trabajadores, según puntualizaron ayer los afectados.

200 usuarios

Por su parte, el adjunto primero, Ángel Luna, mostró su preocupación por el panorama actual de los profesionales en los centros gestionados por Afema, y sobre todo por la posible falta de asistencia de los aproximadamente 200 usuarios que son atendidos a diario en los distintos recursos de salud mental que gestiona la asociación. En relación con este problema concreto, el Síndic tiene abierto un expediente de queja desde mayo de 2016.