Las Provincias

Los regantes del Segura confían en disponer de 80 hm este otoño

  • La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se había comprometido a impulsar esa y otras medidas para paliar la grave situación de sequía y considera que «está cumpliendo lo que prometió»

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo Segura (SCRATS), José Antonio Andújar, señaló ayer que las obras para ampliar la capacidad de la desalinizadora de Valdelentisco, sumadas a otras medidas aprobadas en los últimos días, permitirán disponer de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos este otoño y «comenzar el año hidrológico con agua».

Andújar se renunió con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, coincidiendo con la aprobación en el Consejo de Ministros de una partida de 5 millones de euros para la planta, ubicada en Cartagena, y que abastecerá la zona del valle del Guadalentín, una medida que ha valorado muy positivamente.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se había comprometido a impulsar esa y otras medidas para paliar la grave situación de sequía en una reunión el pasado 17 de septiembre y consideró que «está cumpliendo lo que prometió». Así, indicó que el Ministerio ha prorrogado el decreto de sequía, lo que permite iniciar las cesiones de cuenca, plantear la apertura de los pozos de sequía y abordar refuerzos si la sequía se prolonga. También se han iniciado ya las gestiones para acelerar el proceso que permitirá ampliar la capacidad de la desalinizadora de Torrevieja y a principios de octubre el Gobierno central decidirá cuánta agua le corresponde al SCRATS de los aportes correspondientes al Memorándum.