Las Provincias

Visitantes en el museo MARQ de Alicante. Foto de archivo.
Visitantes en el museo MARQ de Alicante. Foto de archivo. / A.D

20 palacios y museos abren sus puertas como anticipo al 9 d'Octubre

  • Este 9 d'Octubre servirá también para lanzar el nuevo lema de la Generalitat 'Tots a una veu', una llamada a "la fuerza de la unidad" de todos los valencianos para

Un total de nueve museos y nueve palacios de la Comunitat Valenciana celebrarán este fin de semana jornadas de puertas abiertas como anticipo a la celebración del 9 d'Octubre, el primero con un programa conjunto del Consell, las Corts Valencianes, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, con hasta 65 actividades.

El Palau de la Generalitat en Valencia dará el pistoletazo de salida este sábado 1 de octubre a las celebraciones con motivo del día grande de la Comunitat, con visitas para el público de 9 a 20 horas, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado.

Como plato fuerte de esta edición todos los museos adheridos a la iniciativa permanecerán abiertos al público este fin de semana hasta la madrugada del sábado y hasta las 20 horas del domingo. Mientras, los palacios se podrán visitar también ambos días desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.

Abrirán sus puertas al público el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), el Centro del Carmen, la Beneficència, el Museu de la Ciutat de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia y Castellón, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y el Museo Bellas Artes Gravina, también de Alicante.

Por parte de los palacios se han sumado al programa la Casa del Almirante de Aragón, en Valencia; el Palacio de los Borja, actual sede de las Corts, y los palacios de Baylía, el Marqués de la Scala, los Català de Valeriola, los Marqueses de Malferit, los Mercaderes y los d'En Bou, también todos en el 'cap i casal'.

Todos los edificios abrirán sus puertas a la ciudadanía de manera gratuita con el objetivo de acercar el patrimonio de la Comunitat al conjunto de la sociedad valenciana. De hecho, también con motivo del 9 d'Octubre el Palau de la Generalitat ya celebró una jornada de puertas abiertas con gran éxito de asistencia y más de 40.000 personas que se acercaron a conocer la historia de la sede del Gobierno valenciano.

Conciertos infantiles y moros y cristianos

La iniciativa de este fin de semana es solo un aperitivo de los actos programados en varios municipios de la Comunitat durante los siete días previos a la celebración del día de la región, con hasta 65 propuestas para jóvenes y mayores.

Entre ellas, Alicante y Castellón acogerán conciertos para los más pequeños del cantante Dani Miquel, ambos a las 18 horas y el sábado y domingo, respectivamente; la ciudad de La Plana celebrará un homenaje popular a Tombatotssals, el gigante fundador de Castellón según el mito popular, y la capital del Turia ofrecerá actos de entrada y alardo de Moros y Cristianos, junto a varias exposiciones y actuaciones de canto al aire libre.

Este 9 d'Octubre servirá también de plataforma de lanzamiento del nuevo lema de la Generalitat 'Tots a una veu', una llamada a "la fuerza de la unidad" de todos los valencianos para "recuperar el orgullo de pertenencia a la Comunitat", como dijo el jefe del Consell, Ximo Puig, en la presentación del mensaje.

Con todas estas propuestas, las administraciones valencianas conmemoran un año más la toma de posesión de la ciudad de Valencia por parte de Jaume I, que proyectó en ella el epicentro de un nuevo reino. Un siglo más tarde, los nuevos pobladores comenzaron a celebrar la efeméride e hicieron perenne en el calendario anual aquel recuerdo.

Actualmente es una de las fiestas más antiguas de Europa y "a pesar de las más difíciles circunstancias, es referente irrenunciable del pueblo valenciano", ha reivindicado la Generalitat, que con esta tradición quiere insistir en su "arraigada voluntad de hacer valer los valores de la libertad, la concordia y la solidaridad con el espíritu de un pueblo que mira hacia el futuro".