Las Provincias

El Ejecutivo valenciano acuerda prohibir los circos con animales salvajes

  • Además el Gobierno valenciano ha modificado la ley de igualdad, la ley de protección de la infancia y otras, como la de animales de compañía, para cumplir todas las resoluciones adoptadas en Les Corts

El Consell acordó ayer una modificación de la ley de animales de compañía para prohibir la instalación en la Comunitat de circos que utilicen animales salvajes, según informó la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en el pleno del Consell que aprobó la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2017. El Gobierno valenciano ha modificado la ley de igualdad, la ley de protección de la infancia y otras, como la de animales de compañía, para cumplir resoluciones adoptadas en Les Corts.

Se ha modificado el decreto ley de 2012 de Medidas de racionalización del sector público empresarial y la ley de Ciegsa, con la voluntad de extinguir la empresa pública de construcción de colegios que, según Oltra, «bastante daño ha hecho con el saqueo de mil millones».

Según explicó, se preveía incorporar todas las acciones de la Generalitat a favor de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la extinción de Ciegsa, mediante la cesión global del activo, pero para no quedar en el limbo jurídico no se hará cambio del accionariado, si bien se mantiene la voluntad de extinguir la empresa de construcción de centros escolares.

Se ha derogado el artículo referido a la extinción de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) al existir compromisos contraídos que justifican que la finalización de actuaciones se hagan desde la mercantil «y no desde otro órgano», ha precisado.

Oltra recordó que la SPTCV ha asumido la competición de vela Volvo Ocean Race de 2017 y 2020. Además, el Consell ha trasladado a la Unión Europea la asunción de activos de Ciudad de la Luz para evitar una subasta a un precio muy por debajo de la inversión. Si se extinguiera la SPTCV, «nos debilitaría ante Europa», manifestó.