Las Provincias

Parque natural El Ondo en Elche.
Parque natural El Ondo en Elche. / LV

El Consell apuesta por dar calidad a los parques naturales

  • Elena Cebrián ha participado hoy en la XIV Trobada dels Pobles del Parque Natural de la Sierra de Espadán y ha agradecido a sus participantes «el cariño por sus pueblos y parajes naturales»

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha puesto de manifiesto hoy la voluntad del Consell de devolver a los parques naturales de la Comunitat Valenciana "la dignidad y la calidad que merecen".

Cebrián ha participado hoy en la XIV Trobada dels Pobles del Parque Natural de la Sierra de Espadán y ha agradecido a sus participantes el cariño "por sus pueblos, los paisajes, su patrimonio natural y cultural, su gastronomía, tradiciones e historia".

Tras firmar el libro de honor del ayuntamiento de Aín, la consellera ha añadido que estos encuentros ponen en valor todo aquello que "juntos hemos de proteger y dar a conocer a los visitantes y las generaciones más jóvenes, que son nuestro futuro".

Ha destacado la importancia del paso dado por la Generalitat para dignificar y dar una mayor calidad a la gestión de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, al recuperar la figura del director-conservador, proteger las zonas de amortiguación y fomentar la participación a través de las juntas rectoras.

Acompañada por el nuevo director del parque, José Vicente Escobar, ha valorado el perfil técnico de los nuevos responsables de los parques y ha asegurado que trabajan de manera intensiva para subsanar las deficiencias que a lo largo de los últimos años se han producido en estos entornos de alto valor medioambiental.

La consellera ha compartido con los municipios de la Sierra de Espadán el encuentro anual que se celebra en el municipio de Aín, uno de los 19 pueblos que se encuentra en el parque natural y que con esta muestra pretenden dar a conocer los valores socioculturales, económicos y etnológicos de esta zona.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, la Trobada ha incluido un taller de construcción de cajas nido a cargo del equipo del parque natural y una exposición de aves migratorias con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Ornitología.

Se trata de una de las veinte actividades que, en el marco de este días mundial, se están desarrollando en los en los parques naturales.

La Comunitat Valenciana cuenta con 22 parques naturales caracterizados "además de por su gran belleza natural y paisajística, por ser espacios de proximidad, de gran valor ambiental, histórico y cultural".

Eso, ha agregado, "los convierte en un importante elemento de dinamización del entorno al complementarlo con las medidas sociales, de servicios e infraestructuras que impulsen un desarrollo rural armónico y sostenible".

Entre las distintas actividades de la jornada, Cebrián ha visto cómo el Club de Montaña Castro de Alfondeguilla ha elaborado una carbonera para mostrar a los presentes cómo se hacían estas construcciones que transformaban los árboles en carbón vegetal para cocinar y calentar el hogar.

También ha presenciado cómo la Asociación Cultural desarrolla un itinerario interpretativo y guiado para toda la familia a lo largo de la Ruta Del Agua, así como un taller para dar a conocer las plantas medicinales de la Sierra de Espadán y elaborar remedios caseros.