Las Provincias

Condenan a la SPTCV a pagar 176.000 euros al Ayuntamiento de Benidorm

  • La SPTCV ha de abonar dicha cantidad tras haber sido estimado el recurso del consistorio contra el pago inicial del derecho de superficie que pretendía realizar la SPTCV

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) deberá abonar al ayuntamiento de Benidorm 176.431 euros en concepto del canon que aún resta por pagar por el derecho de superficie del centro cultural de la ciudad. Así se establece en una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunitat Valenciana (TEARCV) fechada el pasado 26 de mayo, y que ha adquirido firmeza ahora, según ha confirmado la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles.

La SPTCV ha de abonar dicha cantidad tras haber sido estimado el recurso del consistorio contra el pago inicial del derecho de superficie que pretendía realizar la SPTCV. Ese pago se había fijado en 840.148 euros por el derecho de superficie del inmueble. Sin embargo, según ha aclarado Caselles, el conflicto se originó «cuando el ayuntamiento de Benidorm recurrió esa cantidad al estimar que debía fijarse desde la fecha de devengo y no desde la fecha de la emisión de la factura».

El tribunal finalmente ha terminado dando la razón al consistorio, que ya ha actualizado el valor de la factura y que la ha vuelto a remitir a la SPTCV. La Sociedad Proyectos Temáticos es el ente que ostenta los derechos de superficie del solar del centro cultural desde el momento en que el suelo fue cedido para la construcción del inmueble.

La instalación, cuya primera piedra se puso en marzo de 2007, se encuentra paralizada en su construcción desde los primeros meses de 2010 debido a problemas de financiación. La obra era ejecutada por la UTE formada por Dragados y Rover Alcisa y el coste, que ascendía a unos 37,5 millones, estaba sufragado por la Sociedad Proyectos Temáticos.