Las Provincias

La Comunitat lidera el crecimiento del turismo extranjero en el país

Colas de turistas en el aeropuerto El Altet.
Colas de turistas en el aeropuerto El Altet. / Dani Madrigal
  • La autonomía recibe 5,5 millones de visitantes entre enero y agosto, con un aumento general de los principales mercados emisores

La Comunitat Valenciana ha recibido 5.557.906 turistas en los primeros ocho meses de 2016, entre enero y agosto, lo que supone un 16,2% más que en el mismo periodo de 2015, según muestran los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que publicó ayer el INE. Con este incremento, la autonomía lidera el crecimiento del turismo internacional en España, según indicó la Generalitat.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que los buenos resultados que está registrando el turismo extranjero en la Comunitat confirman «la buena campaña turística de este verano». Para Colomer, «el buen comportamiento del turismo en la temporada estival afianza las previsiones de claro crecimiento que hicimos a primeros de año».

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo resaltó que este indicador sobre llegadas de turistas internacionales es «básico» para «el incremento de la rentabilidad del sector por el impacto que su gasto en destino tiene sobre la economía valenciana y la creación de empleo».

Los datos muestran un incremento general de los principales mercados emisores, entre los que destaca el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Francia, en un 56%. Además, el principal mercado de la Comunitat, el británico, ha crecido también en un 14,6%, así como los países nórdicos un 15,2 e Italia un 21,8. Respecto a los datos del pasado mes de agosto, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat recibió un total de 1.163.254 turistas extranjeros, un 10,4% más que la cifra registrada en el mismo mes de 2015.

Alojamientos

La mayoría de los turistas que llegaron a España optó por el alojamiento de mercado, que fue utilizado por 41,1 millones de visitantes (+11,2%), de los que 32,8 millones (+10,8%), se alojaron en hoteles, y 5,9 millones (+5,2%), en viviendas de alquiler. También creció el uso del alojamiento de no mercado, un 6 %, al ser la opción preferida de 11,4 millones de turistas extranjeros, de los que 6,7 millones (+12,6%), pernoctó en viviendas de familiares o amigos, y 3,6 millones (+12,5%), en viviendas de propiedad.

La estancia mayoritaria entre los turistas hasta agosto fue la de cuatro a siete noches, elegida por 24,4 millones (+11,9%), seguida de la de ocho a quince noches, opción de casi 14 millones de ellos (+6,2%). No obstante, la estancia de dos a tres noches fue la que más aumentó, con un repunte interanual del 16,9%, hasta casi 8 millones de turistas. El principal motivo del viaje a España fue el ocio y vacaciones, al serlo para casi 45 millones de turistas, un 8,6% más, mientras que cerca de 3 millones llegaron al país por negocios, lo que supuso una disminución del 0,4%, que se produjo tras una caída interanual del 17,8 % registrada en agosto.

El transporte aéreo siguió siendo la principal vía de acceso a España de los turistas foráneos, al ser elegido por 41,7 millones de ello (+11,2%), seguido de la carretera, por la que entraron hasta agosto 9,5 millones de visitantes (+5,8 %). El transporte ferroviario y marítimo lo utilizaron 263.628 turistas, un 3,4 % más.