Borrar

Cebrián elaborará una lista de condiciones para los graneles

Víctor Domínguez explicó que la Generalitat tiene que otorgar la autorización de emisiones a la atmósfera y antes ha de marcar unas condiciones para «garantizar la salud de los vecinos»

Eva María Lahoz

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, se comprometió ayer a elaborar un listado con las medidas correctoras que tiene que cumplirla actividad de carga y descarga de graneles en el puerto para obtener la licencia preceptiva. De esta forma, se podrán cuantificar mientras se dirime quién tiene que pedir esta licencia, si la Autoridad Portuaria o las empresas.

Así se lo solicitaron ayer desde el Ayuntamiento de Alicante en una reunión que mantuvo con el alcalde, Gabriel Echávarri, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido.

Domínguez explicó que la Generalitat tiene que otorgar la autorización de emisiones a la atmósfera y que, para hacerlo, ha de marcar antes unas condiciones para «garantizar la salud de los vecinos y la protección del medio ambiente». Lo que le pidieron es que las marque aún antes de que se solicite la licencia para que el responsable calcule el coste que tendrá ponerlas en práctica.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ofreció a ser uno de los municipios pioneros en implantar el sistema de pago por retorno que quiere implantar la Generalitat y que consiste en recibir dinero a cambio de reciclar los envases de plástico. Plantearon dudas acerca del trabajo que supondría para pequeños comercios tener que recibir los envases y adelantar el dinero, pero Cebrián explicó que en realidad se plantea utilizar máquinas que reciban los envases y den a cambio el dinero, que se ubicarán en las calles y en grandes comercios.

Además, se le pidió que agilice los trámites para la protección de determinados elementos que han reclamado, como la inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de las Lagunas de Rabasa y las de Fontcalent. Cebrián les pidió que envíen un listado con los asuntos más urgentes y se comprometió a atenderlos.

Por último, le instaron a acelerar las obras de la planta de transferencia y la planta de residuos definitiva de la Vega Baja. La primera se prevé que esté lista en diciembre. Domínguez señala que permitirá reducir el número de camiones que llegan a Fontcalent, y facilitará el control y la facturación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios