Las Provincias

Alumnos deben adelantar los 85 euros del comedor al no estar la lista de beneficiarios

  • Denuncian que familias dejan el servicio ya que no pueden hacer frente al gasto mensual sin tener en cuenta si les han adjudicado la beca

El retraso en la resolución final de las becas de comedor, -ahora mismo hay una lista provisional de beneficiarios- está provocando que familias tengan que adelantar los 85 euros del mes de octubre sin tener en cuenta si Educación les ha concedido la beca. Una medida que ha obligado a algunos alumnos a tener que dejar el servicio hasta que se publique el listado definitivo, en principio previsto para el mes de noviembre, momento en el que les devolverían el dinero según la aportación de ayuda que reciban de la Conselleria.

Desde la Fapa Gabriel Miró de Alicante han tenido conocimiento del caso de un colegio que ha tomado esta decisión, aunque apuntan a que podrían haber más centros ya que es una práctica que se ha hecho otros cursos. El problema es que no todos los padres pueden asumir este coste, aunque después se lo devuelvan. «Hemos recibido llamadas de familias que nos han dicho que si pagan esos 85 euros no podrán darles de cenar porque estamos hablando de núcleos familiares en la pobreza y se supone que tienen el cien por ciento de la beca», denuncian. Como resultado, de los 128 comensales, solo una veintena se quedará en el servicio hasta que se conozca el listado definitivo.

Desde la Conselleria de Educación señalaron que esta lista aún no han salido porque la fase de alegaciones no ha concluido. Apuntaron que puede darse algún caso concreto en el que suceda esta situación, pero son «muy pocos». Según la Conselleria, el colegio puede pedirles que paguen el comedor, siempre y cuando, si resultan beneficiarios en las listas definitivas, el dinero les sea devuelto en su totalidad.

Las citadas fuentes recordaron que este curso se beneficiarán de las becas más de 100.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos en la Comunitat. Se trata de al menos un 11% más con respecto al pasado en que se concedieron 90.000 becas.

En la provincia de Alicante serán 40.000 beneficiarios y el presupuesto destinado al servicio asciende a 63.940.000 euros, es decir, 10 millones de euros más que el curso pasado. Además, por primera vez recibirán ayuda los beneficiarios baremados hasta 11 puntos, ya que hasta ahora solo se pagaba a las personas que llegaban a 14 en el baremo. «Estas cifras representan un aumento significativo con respecto a los datos del curso 2014-2015, ya que el aumento en estos dos cursos ha sido de 14.000 alumnos más beneficiarios de las ayudas y 20.000.000 euros destinados a las becas», destacaron las citadas fuentes. El número total de beneficiarios que recibirá la beca íntegra es de 55.099 alumnos, es decir, el 54% del total. Por provincias, 21.711 alumnos reciben la beca íntegra en Alicante, 5.005 en Castellón y 28.383 en Valencia.

El presidente de la Fapa Gabriel Miró, Ramón López, consideró un «disparate» que la administración acepte que se pida adelantar el dinero aunque se trate de pocos centros: «Estamos hablando de un centenar de alumnos que se han visto obligados a dejar el servicio y aunque solo sea un colegio; si les parece poco que adelante el dinero la Administración porque esas familias no pueden; ¿dónde se ha visto que antes de comer tengas que pagar?; ¿y en caso de que pudiesen, cuándo y quién les va a devolver el dinero?».