Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Alcaraz presenta una Ley de Cooperación para «pasar página» del 'caso Blasco'

R. A.

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell también aprobó ayer el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, con la que busca actualizar la norma de 2007 y «pasar página» del 'caso Blasco'. Manuel Alcaraz dijo que se trata de la primera ley de su departamento elaborada este legislatura y ha subrayado lo «simbólico» que supone que sea sobre cooperación. De hecho, aseguró que se regula por ley que todos los activos que se recuperan de corrupción sobre cooperación se inviertan en esta materia y, al respecto, explicó que ya se han recuperado 230.000 euros. Respecto a los pisos recuperados del 'caso Blasco' dijo que no se han vendido porque «el valor de mercado ha bajado y se perdería mucho dinero», pero que se destinarán a políticas sociales.

Inquirido por si esta ley evitará que se puedan repetir casos como el protagonizado por el exconseller, Alcaraz destacó que «la vacuna contra la corrupción no existe». Aseguró que «en la media en que la ley moderniza objetivos, amplía los actores y mejora los instrumentos participativos hace mucho más difícil que puedan suceder este tipo de cosas».

El anteproyecto de ley se traduce en una política de cooperación al desarrollo que alcance el resto de políticas públicas y que incorpore nuevos actores y nuevas voces, como acción de gobierno pero también como orientación de todas las políticas públicas valencianas, incluyendo a agentes sociales y económicos y a los ciudadanos valencianos. Asimismo, la futura ley hace suyos los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios