Las Provincias

C's abre expediente a Cifuentes y le presiona para dejar la portavocía

José Luis Cifuentes, portavoz de Ciudadanos, interviene en un Pleno.
José Luis Cifuentes, portavoz de Ciudadanos, interviene en un Pleno. / J. P. Reina
  • El edil cree que el partido actúa bien ante un caso «sobredimensionado», pero deja claro que el liderazgo del grupo municipal deben decidirlo sus compañeros

La ausencia del Pleno celebrado el jueves pasado en el Ayuntamiento de Alicante le puede salir cara al portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Cifuentes. El escarnio y vapuleo al que se vieron sometidos sus compañeros de grupo municipal y la pérdida de votaciones que estaban destinados a ganarle al tripartito han sido suficientes motivos para que su partido decida abrirle un expediente informativo, en cumplimiento de sus Estatutos, para que explique su ausencia.

«Se debatía una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que necesitaba el voto de Cifuentes para salir adelante», explican, en referencia a la declaración institucional en la que pedía la reprobación del concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez. Una propuesta que contaba con el consenso de PP y de los no adscritos pero que no se aprobó porque, sin Cifuentes, el empate entre votos del equipo de gobierno y oposición lo resuelve el alcalde con su voto de calidad. Lo mismo les pasó con la moción en la que pedían una comisión permanente sobre la limpieza.

El Comité de la formación naranja argumenta que la actividad como cargo electo y representante de C's «debe guiarse por principios de servicio público y de compromiso con la ciudadanía» que habría incumplido Cifuentes al negarse a volver de Alemania, a donde había acudido como profesor universitario, para ir al Pleno, pese a que así se lo reclamó el partido. C's expone que para el partido es «fundamental que cualquier cargo público que represente a Ciudadanos cumpla con la normativa que se marca los Estatutos de la formación política».

Por la mañana, el coordinador provincial, Emigdio Tormo, era el encargado de difundir esta decisión del partido en una intervención radiofónica que sorprendía incluso a la agrupación local y al grupo municipal. La portavoz adjunta en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, y el portavoz de la gestora de Alicante, Fernando Llopis, habían convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento para tratar de atraer los focos sobre el fondo, su denuncia sobre la falta de limpieza en la ciudad, pero la desconvocaron con pocos minutos de antelación al conocer las declaraciones de Tormo.

Fuentes del partido señalaron que van a mostrar a Cifuentes los últimos 20 minutos del Pleno, que fueron un continuo vapuleo a C's, para ver su reacción y su respuesta. Y que confían en que abandone la portavocía del grupo por su propia voluntad.

Sin embargo, por el momento Cifuentes no se da por aludido. El todavía portavoz de C's llegó ayer a Alicante desde Alemania y se enteró «por la prensa» de que le han abierto un expediente. Considera que el caso «se ha sobredimensionado», pero defiende que el partido «ha actuado de forma correcta, porque lo adecuado es abrir un expediente informativo para ver qué ha pasado, después del 'pollo' que se ha montado».

El edil entiende que hay «demasiada gente hablando del tema» y, respecto a dejar la portavocía, señala que no se lo plantea y que, en cualquier caso, «es una decisión que tienen que tomar mis compañeros del grupo municipal, con los que me reuniré la próxima semana».

Ayer, Yaneth Giraldo, que seguramente le sustituiría en el cargo, prefirió dejar hablar «a José Luis y al partido» y apartar las cuestiones de grupo para abordarlas después en una reunión. «Nos habría gustado que estuviera allí», apuntó, pero, añadió, «C's es más que su portavoz».