Las Provincias

Sánchez acusa a la oposición de querer descafeinar la comisión de investigación sobre el PP

La corporación provincial durante un pleno el pasado 1 de agosto.
La corporación provincial durante un pleno el pasado 1 de agosto. / Álex Domínguez
  • El presidente de la Diputación defiende la elección de Dolón para estar al frente del órgano creado para arrojar luz sobre la gestión de Luisa Pastor y Joaquín Ripoll

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha acusado a los grupos de la oposición -PSOE, Compromís y EU- de querer «instituciones y organismos que no tengan una representación democrática» en la Comisión de Investigación sobre los últimos doce años de gestión del PP en la institución provincial, que incluye los gobiernos de José Joaquín Ripoll, para quien la Fiscalía pide penas de prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, y Luisa Pastor.

Sánchez se manifestó en estos términos ayer durante el III Foro Empresarial. Alicante inteligente, en el que se analizó el nuevo escenario internacional para la empresa alicantina ante el 'Brexit'.

La oposición mantiene que la votación para elegir al presidente de la Comisión ha de ser por voto personal --según acuerdo plenario-- y no ponderado y, tras ganar la votación con la propuesta de la portavoz de EU, Raquel López, con los votos en contra del PP y del diputado no adscrito Fernando Sepulcre. Sánchez, por delegación de la presidencia, ha otorgado la presidencia de la Comisión al vicepresidente y diputado de Turismo, el popular Eduardo Dolón.

Preguntado por si Dolón garantiza la transparencia de esta Comisión, aseguró que es «una persona seria, rigurosa y que forma parte del partido que más votos ha sacado en esta provincia». Así, el presidente de la Diputación volvió a defender que «el voto ponderado es de sentido común» y que es el sistema empleado en todos los organismos del ente provincial.

Por ello, pidió al PSOE, a EU y Compromís que después de haber pedido esta Comisión de Investigación «se sienten y nos pongamos a trabajar y a resolver las dudas y las incertidumbres que puedan tener acerca de los años de gestión del Partido Popular en la Diputación». Asimismo, insistió de nuevo en que se han visto «descolocados» cuando él ha impulsado esta comisión. Por ello, aseveró que van a investigar con «máxima transparencia» para resolver esas dudas con el fin de «cuanto antes seguir trabajando por los intereses de esta provincia». En este sentido, criticó que la oposición «más que construir» está intentando «enredar y torpedear el normal funcionamiento» de la institución.

El presidente de la Diputación también opinó sobre la crisis del PSOE y lamentó la «división» abierta en el partido tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal críticos con la gestión del secretario general, Pedro Sánchez. Para César Sánchez, ver al PSOE «sin ningún tipo de liderazgo ni en la Comunidad Valenciana ni en el conjunto de España» y con «división» es algo que «no es bueno para la democracia» ni para los ciudadanos. Resaltó que el PSOE es un partido «importante» por lo que apuntó que desde el PP desean que solucionen su «crisis» porque «la estabilidad, la certidumbre y la recuperación de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos» depende en buena medida de que haya «partidos sólidos».