Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Despliegue policial en Alicante, en una imagen de archivo.
Más de 800 policías vigilarán el 9 d'Octubre

Más de 800 policías vigilarán el 9 d'Octubre

Juan Carlos Moragues ha afirmado que este año se prevé "menos tenso" que el pasado

e.p.

Viernes, 30 de septiembre 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado este viernes que más de 800 agentes de la Policía Nacional vigilarán que no haya altercados durante la festividad en Valencia del 9 d'Octubre, que este año que se prevé "menos tenso" que el pasado cuando el nuevo gobierno municipal introdujo cambios en el itinerario de la procesión cívica y fue el primero en el que no entraba la 'senyera' en la Catedral en el Te Deum.

Así, ha explicado que el dispositivo de seguridad de esta festividad, Día de la Comunitat Valenciana, será "similar" al de 2015 para garantizar la seguridad aunque se espera que "se rebaje la tensión" respecto al año pasado, que fue "muy tenso y crispado" si bien finalmente no hubo incidentes.

No obstante, ha apuntado que se produjo "algún tipo de insulto verbal" durante la Procesión Cívica porque "hay gente que se altera" y "hay grupos muy antagónicos" que ese día se manifiestan. Sin embargo, ha destacado que este año "se cuenta ya con la experiencia del pasado" y el itinerario es "muy parecido" al de 2015, que es cuando fue el cambio.

Asimismo, habrá un dispositivo integrado también por Guardia Civil y Policía Autonómica para vigilar la seguridad en el resto de manifestaciones y actos convocados en Castellón y Alicante y en el resto de la Comunitat Valenciana. Moragues ha señalado que se trata de que "la festividad de todos los valencianos" se desarrolle con "normalidad, tranquilidad y sin incidentes".

Por ello, ha explicado que desde hace semanas se está preparando este dispositivo especial preventivo de altercados públicos con el objetivo de dar también "una seguridad subjetiva" para que la gente que participe "se note segura" y que "nadie que ose a hacer cualquier tipo de tropelía se vaya a atrever".

Día "muy intenso"

Moragues ha apuntado que este 9 d'Octubre será "muy intenso". Comenzará con el Acto institucional de la Generalitat a las 10.00 horas, un Te Deum con una procesión de Lo Rat Penat previa y una ofrenda floral en la estatua de San Francesc de Vinatea y dos comidas una de Compromís y del GAV (Grupo de Acción Valencianista).

Además, en la propia Procesión Cívica de las 12.00 horas se prevé participación de muchos grupos que van desde el GAV; España 200 o ACPV (Acció Cultural del País Valencià), Som valencianes, entre otros, una participación que es "muy rica diversa y nutrida" y lo que quieren es que "todo el mundo disfrute un día de festividad con normalidad". Asimismo, habrá una concentración antitaurina y una manifestación a las 18.00 horas de ACPV. "Por eso tenemos que estar atentos y pendientes", ha incidido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios