Las Provincias

fotogalería

La Guardia Civil recupera la mercancía robada. / GC

Ocho detenidos por robar 4.000 kilos de sandía

  • Los arrestados, uno en la provincia de Alicante, fijaban sus objetivos en explotaciones agrícolas que carecían de medidas de seguridad

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Lorca, ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de sandías. La operación 'Tosandi' se ha saldado, hasta el momento, con la detención de ocho personas y la investigación de otras dos, todas ellas por su presunta implicación en la sustracción de gran cantidad de sandías en fincas del Valle del Guadalentín.

Son españoles, de entre 16 y 84 años, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante, y algunos de ellos con un dilatado historial delictivo.

Durante las actuaciones, los agentes han recuperado más de cuatro toneladas de sandía, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, al detectar un incremento de sustracciones de sandías en fincas de cultivo intensivo de este fruto ubicadas en la comarca del Guadalentín, iniciaron la operación.

Así, identificaron a un grupo delictivo, compuesto por un nutrido número de personas, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de varios de los hechos delictivos investigados.

Los ahora arrestados fijaban sus objetivos en explotaciones agrícolas que carecieran de medidas de seguridad, tales como elementos de protección perimetral -vallados o sistemas de cerramiento similares.

Antes de materializar las sustracciones realizaban vigilancias en las zonas agrícolas hasta que encontraban una finca con fáciles accesos y que, por su ubicación, les permitiera huir con agilidad.

Los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en las zonas agrícolas más susceptibles de ser víctima de esta actividad delictiva han permitido localizar y detener/investigar a una decena de personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas como presuntas autoras de delito de hurto.

Hasta el momento y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, los efectivos del Equipo ROCA han esclarecido cuatro delitos de hurto cometidos en fincas de cultivo intensivo del Valle del Guadalentín.

Además, han recuperado más de cuatro toneladas de sandías, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos por el grupo delictivo desmantelado.

Los detenidos/investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas involucradas con el grupo delictivo desmantelado, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados.