Las Provincias

Un hombre y una mujer embarazada
Un hombre y una mujer embarazada / LV.

Más de 9.000 mujeres al año reciben la prestación por maternidad en Alicante

  • La baja laboral por maternidad ayuda a la disminución del estrés en las mujeres embarazadas

Un total de 9.188 mujeres percibieron la prestación por maternidad en la provincia de Alicante durante el año pasado, según datos de la Seguridad Social, cifra similar al año 2014 cuando se obtuvieron 9.118. Asimismo, durante el primer semestre de 2016 se han registrado 4.584, un dato que también se aproxima al del mismo periodo del año anterior, cuando las prestaciones por maternidad ascendieron a 4.641.

En cuanto a los nacimientos en la provincia de Alicante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que se produjeron 15.811 en 2015, mientras que en 2014 fueron de 15.980. “Todas estas mujeres tanto embarazadas como recién dadas a luz cuentan con unos niveles de estrés más reducidos gracias a la calidad de vida de Alicante”, apunta el doctor Ricardo Delgado, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Accuna.

El especialista recuerda que el estrés mantenido a lo largo del tiempo “puede desencadenar en alteraciones dañinas para el organismo”. Por eso, indica que, durante este periodo, “se debe intentar disminuir la carga de estrés, pues se corre el riesgo, entre otras alteraciones, de que aumenten hormonas como el cortisol o la adrenalina, las cuales están relacionadas con el aumento de la presión arterial, amenazas de aborto o de parto pretérminos, bajo peso fetal para edad gestacional, etc.”.

Por su parte, la experta en psicología perinatal Sara Jort indica que factores como “el estrés, intenso y continuado, el miedo, la ansiedad, la falta de apoyo, la depresión, la exposición a situaciones extremas de violencia, vulnerabilidad, falta de cuidado físico y condiciones de higiene, etc. son elementos que pueden predecir efectos duraderos y más graves en el embarazo tanto para la madre como para el bebé”.

Así pues, para promover una salud perinatal en el periodo de embarazo, la psicóloga recomienda todo aquello “que ayude a un mayor bienestar”, lo que se traduce en segregar oxitocina (conocida como la hormona del amor). Por tanto, apunta que las relaciones afectivas placenteras, disfrutar de la pareja, estar con amigas, saborear las pequeñas cosas o hacer actividades ayuda a segregar hormonas como la dopamina y la propia oxitocina, “que, sin duda, beneficiarán también al bebé”.

En esta misma línea, el doctor Delgado recomienda a la mujer embarazada “mantener un estado armónico durante su estado y, posteriormente, con el fin de la baja por maternidad. De esta manera, esto no supone un estado de estrés lo suficientemente grave como para que afecte el binomio madre-feto, en primer lugar, y para el bebé y la madre cuando ésta se incorpora al trabajo”.

Además, Jort aconseja actividades deportivas y de ocio, cuidar los momentos de descanso, practicar técnicas de relajación y sensaciones corporales positivas y buscar ayuda profesional especializada cuando una situación les pueda superar.

Por eso, Alicante se erige como una de las ciudades más idóneas para tener hijos, según comentan desde la Clínica Accuna, ya que se pueden realizar actividades al aire libre, pasear por la playa u obtener vitamina D por la cantidad de sol que hay al año. Cabe recordar también el estudio que realizó el buscador de hoteles y vuelos Jetcost, en los que se desprende que Alicante es el destino turístico preferido por los británicos.