Las Provincias

Una muestra antológica en la Lonja rinde homenaje a Remigio Soler

Vista general de la exposición de Remigio Soler.
Vista general de la exposición de Remigio Soler. / LV
  • La exposición 'Cuerpos', organizada por la AVV El Templete de Benalúa, reúne 167 obras del artista alicantino fallecido el pasado 3 de septiembre

La Lonja del Pescado de Alicante acoge una exposición antológica de Remigio Soler, una muestra que en palabras del concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, es «la mejor obra de artista y el gran homenaje que esta ciudad le debía». Simón presentó ayer la muestra 'Cuerpos', organizada por la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa. La exposición, montada en la sala principal de la Lonja, surgió al ser seleccionada dentro del concurso público convocado por la Concejalía para dotar de contenidos al centro.

La exposición está comisariada por el profesor de Sociología de la Cultura Juan Antonio Roche. El compendio artístico, además de recordar la personalidad humana y creativa de Soler, quiere poner énfasis en sus trabajos como pintor, escultor, tallista, dibujante, constructor de hogueras y diseñador. Entre esta variada actividad, se han seleccionado 167 obras para la exposición, que dejan constancia del legado y la huella imborrable de este creador del barrio de Benalúa.

Remigio Soler falleció el pasado día 3 de septiembre, ilusionado con el despliegue que la asociación El Templete estaba realizando para rendirle este homenaje que no ha podido llegar a ver. Isabel González, la presidenta vecinal que acompañó en el acto de presentación a María Teresa Martínez, la viuda de Soler, explicó que el artista, ya en el hospital, comentaba con las enfermeras la ilusión que sentía por el evento. «Ha llegado a vivir la exposición. Es una satisfacción que quedará en el recuerdo de todos nosotros», dijo la portavoz. «Aquí se respira el arte de mi padre. Para mí es un orgullo. Sobran las palabras», explicó Remigio Soler hijo, en el acto oficial.

Martín Sanz, en nombre de Aguas de Alicante, dijo que la compañía no dudó en apoyar el evento desde el momento en que los vecinos se lo propusieron, «ya que la sede central radica en Benalúa». Uno de nuestros objetivos, al margen del ciclo del agua, «es hacer ciudad y cultura y seguiremos cooperando para hacer de Alicante una ciudad más humana y sostenible», añadió Sanz.