Las Provincias

Congreso en Alicante sobre cómo prolongar la vida fértil de la mujer.
Congreso en Alicante sobre cómo prolongar la vida fértil de la mujer. / LV

Expertos debaten cómo prolongar la vida fértil de la mujer

  • Organizado por el Instituto Bernabeu de Alicante, estos especialistas se reúnen en un congreso titulado 'II Meeting the Experts'

Más de 120 ginecólogos, embriólogos, genetistas y biólogos moleculares expertos en infertilidad de varios países debaten entre hoy y mañana en Alicante sobre los retos y avances para tratar de alargar la vida útil del ovario.

Organizado por el Instituto Bernabeu de Alicante, estos especialistas se reúnen en un congreso titulado 'II Meeting the Experts'.

El director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, ha señalado que cada vez un mayor número de mujeres intentan acceder a la maternidad "en su mejor momento vital" aunque ese instante se coincide con que sus ovarios están "en las etapas finales de su vida funcional".

Ante esta problemática, el congreso ha reunido a algunos de los máximos especialistas mundiales en envejecimiento celular, en genética y en la creación de células a partir de células madre, con el fin de suscitar un debate en torno a la prolongación de la vida útil del ovario.

Entre los aspectos que inciden en la baja reserva ovárica, están el tipo de respuesta a la estimulación de las medicinas, la genética sobre cómo envejece el ovario, biomarcadores para seleccionar el tratamiento y la activación del ovario 'in vitro' a través de células madre, entre otros.

Los aspectos genéticos de los problemas de fertilidad han sido el arranque de la primera sesión y los expertos han tratado la comprensión de los mecanismos celulares y genéticos que conducen al envejecimiento de los ovarios y la configuración del protocolo de estimulación más adecuado para la genética del paciente, la denominada farmacogenética, que aplica individualmente el tratamiento y medicamento más adecuado.

Esta línea de investigación está siendo liderada por Belén Lledó, del Instituto Bernabeu.

Los factores que influyen en el envejecimiento de ovario son las principales líneas de trabajo del investigador americano David Keefe, científico que ha demostrado que existe una conexión entre el acortamiento de la longitud de los telómeros de los cromosomas y el envejecimiento del ovario.

En su conferencia ha explicado que el control de los genes implicados en la longitud de los telómeros ayudará en los intentos para posponer el envejecimiento de los ovarios de la mujer.

Una autoridad mundial en la investigación del envejecimiento de ovario y de la preservación de la fertilidad es el norteamericano Kutluk Oktay, quien ha hablado de una nueva técnica en fase de experimentación para el tratamiento de las parejas que producen repetidamente embriones de mala calidad tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

Ésta se basa en la transferencia de las mitocondrias de la propia paciente de otras células dentro de sus óvulos antes de su fecundación.

Otro peso pesado en el conocimiento del funcionamiento del ovario es el médico japonés Kazuhiro Kawamura, quien dirigió el equipo que logró el nacimiento del primer niño biológico de una mujer joven con menopausia prematura.

El experto expondrá su trabajo en el que, con la activación del tejido ovárico de las madres, logró a través de un tratamiento 'in vitro' la maduración de los óvulos.

El rejuvenecimiento del ovario es objeto de estudio por parte del médico canadiense Yaakov Bentov, quien apuesta por la reimplantación de células madre a partir del aislamiento de estas células y su posterior reimplantación.

La jornada se cerrará con una charla de Lluís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quien se propone revisar los avances recientes en la edición de genomas de embriones de mamíferos utilizando modelos animales y a discutir su posible aplicación en embriones humanos.

El Meeting the Experts continúa mañana con una jornada en la que se van a tratar los estudios del embrión y las enfermedades que se están descubriendo que pueden ser consecuencia de fallos de implantación de la gestación.