Las Provincias

La Diputación comparte recursos con Cantabria para la mejora de la gestión

  • El director de Sum Manuel Bonilla ha valorado que, con esta cooperación, se ganará en eficiencia, lo que acabará redundando en un "servicio de mayor calidad y a menor coste"

El organismo de la Diputación de Alicante en materia de recaudación de impuestos (SUMA) va a iniciar una colaboración con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) con el objetivo de compartir recursos y mejorar la eficiencia de ambas administraciones en la recaudación de impuestos.

Así lo han confirmado fuentes de la institución provincial en una nota de prensa, después de que el director de Suma, Manuel Bonilla, se desplazara a Santander para sellar el acuerdo con el consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Juan José Sota, y el director general de la ACAT, Pedro Pérez.

La colaboración se enmarca dentro de la aplicación de las nuevas leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que promueven la cooperación entre organismos públicos e impulsan la administración electrónica.

Actualmente, Suma ya colabora con la Diputación de Albacete, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Majadahonda, por lo que el nuevo acuerdo es una muestra más de "la firme apuesta del organismo tributario alicantino por potenciar la economía colaborativa".

De hecho, "la colaboración con otras administraciones es, junto a la transformación digital, uno de los principales focos estratégicos de la actual dirección ejecutiva de organismo tributario alicantino, con el objetivo de aprovechar las sinergias y optimizar los recursos públicos", han agregado.

Bonilla ha valorado que, con esta cooperación, se ganará en eficiencia, lo que acabará redundando en un "servicio de mayor calidad y a menor coste".

Otro de los focos estratégicos de Suma es la economía digital, pues en los últimos seis meses se ha realizado una transformación "récord" para cumplir con las exigencias de las citadas leyes, que entran en vigor el 2 de octubre.

A partir de ese día, la relación de comunicación de las personas jurídicas con Suma pasará a ser exclusivamente electrónica, por lo que cualquier operación o notificación se realizará a través de la oficina virtual.

Aunque esta nueva ley sólo resulta obligatoria para las personas jurídicas, todos los contribuyentes tienen la posibilidad de acogerse al nuevo sistema electrónico de comunicaciones o de mantener el sistema actual.

No obstante, para facilitar la transición a este nuevo sistema online, Suma Gestión Tributaria mantendrá temporalmente su actual sistema de comunicación postal, en coexistencia con las nuevas notificaciones y comunicaciones electrónicas.