Las Provincias

La UA conmemora el VII centenario de la muerte de Ramon Llull

  • Durante los meses de octubre y noviembre se impartirá un conjunto de conferencias que abarcarán diversas temáticas relacionadas con obra y vida del autor

La Universidad de Alicante (UA) ha organizado actividades, como conferencias, un concierto y un ciclo de cine, destinadas a conmemorar el VII aniversario de la muerte del filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín, Ramon Llull, considerado como uno de los precursores del uso el catalán.

El programa de actos, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Catalana, dará comienzo el próximo lunes 3 de octubre, con la conferencia inaugural a cargo de Lola Badia, profesora de la Universidad de Barcelona, titulada 'Ramon Llull y la expresión literaria', que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Seguidamente, a las 12.30 horas, el Paraninfo de la UA acogerá el concierto 'Ramon Llull: el viaje musical' del grupo de música antigua Capella de Ministrers. En él, Carles Magraner y su formación proponen un recorrido sonoro por el Mediterráneo medieval de la mano de los viajes de Ramon Llull.

Durante los meses de octubre y noviembre, se impartirá un conjunto de conferencias que abarcarán diversas temáticas relacionadas con obra y vida del autor y que contarán con la presencia de los mejores especialistas en la obra del mallorquín.

Asimismo, del 10 de octubre al 14 de noviembre tendrá lugar el ciclo de cine 'Ramon Llull y su época', con el objetivo de contextualizar el periodo histórico comprendido entre el siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV. Cada película será presentada por un especialista en cine y, al terminar cada proyección, se celebrará un debate.

Estas celebraciones coinciden con las de los centenarios de Miguel de Cervantes y William Shakespeare que se han estado desarrollando a lo largo del 2016.