Las Provincias

El Ayuntamiento levantó casi seis millones de euros en reparos durante el ejercicio del 2015

Los concejales Blanco y Samper, a la izquierda de la imagen, durante el Pleno de ayer.
Los concejales Blanco y Samper, a la izquierda de la imagen, durante el Pleno de ayer. / C. M. A.
  • Los votos favorables del gobierno municipal y del PP sacan adelante dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos con la abstención de C's

Con el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista dio comienzo ayer tarde el Pleno ordinario del mes de septiembre del Consistorio salinero. Una sesión en la que los dos concejales del grupo municipal Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco, quienes ocuparon sus lugares habituales en el salón, fueron centro de las miradas a consecuencia del manifiesto desencuentro con sus compañeros del gobierno municipal por el asunto de las escuelas deportivas municipales.

Uno de los puntos destacados y novedosos del orden del día fue el que rendía cuentas de los reparos de intervención levantados durante el pasado ejercicio de 2015, que estuvo dividido por el anterior gobierno municipal del PP y por el actual a partir del mes de junio. El concejal de Hacienda, José Hurtado, desglosó las cantidades entre los dos gobiernos, y señaló que el exalcalde, Eduardo Dolón firmó un importe total de 2.580.960 euros, mientras que el actual lo hizo por un valor de 3.290.400 euros, aunque puntualizó que de ese último importe, un total de 1.196.781 euros correspondía a «púas» del gobierno del PP con 34 de un total de 99 reparos de servicios prestados fuera de contrato, señalando incluso que 12 de ellos correspondían al 2014. Hurtado aclaró que «la inmensa mayoría» de los reparos levantados por el alcalde corresponden a «servicios esenciales e imprescindibles como el mantenimiento de colegios, el transporte urbano e incluso el suministro de electricidad». En la réplica el portavoz popular, Eduardo Dolón, sacó a colación el tema del día y señaló que «yo nunca hubiera permitido la pérdida de las escuelas deportivas», en referencia a la decisión de no levantar el reparo para la continuidad del contrato de las mismas, y también tuvo palabras de apoyo para los ediles de Sueña Torrevieja. El debate lo cerró el alcalde, José Manuel Dolón, quien acusó a los populares de haber levantado más reparos y recordó que «hemos amortizado 17 millones de euros de deuda, mientras que en Orihuela tienen 4,5 millones de euros sin gastar».

Los concejales tanto del gobierno municipal como del PP se unieron para aprobar dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, con la abstención de las concejalas de Ciudadanos. En este asunto el edil Luis María Pizana, quien destacó que el voto de su grupo seguía en coherencia con el anterior mandato, echó en cara al gobierno que «haya cambiado el sentido de su voto», e hizo constar el compromiso del edil de Hacienda de aprobar en próximos plenos otros reconocimientos de facturas atrasadas. En este sentido el titular de finanzas matizó que «se aprobarán todas aquellas facturas que estén debidamente conformadas».

También se dio cuenta de las asignaciones percibidas por los grupos municipales durante el último semestre de 2015, en el que precisamente los grupos no llegaron a cobrar cantidad alguna. Tras una larga lista de preguntas de las formaciones en la oposición al gobierno municipal, se llegó a las intervenciones del público, formulándose preguntas sobre el cambio de parcela para la construcción del Colegio Amanecer, y también sobre el futuro de las escuelas deportivas municipales.