Las Provincias

El sector turístico apoya al Consell para pedir una financiación justa

Los premiados en el Día Internacional del Turismo con Puig, Colomer y Huete, ayer.
Los premiados en el Día Internacional del Turismo con Puig, Colomer y Huete, ayer. / R.A.
  • Puig convocará en los próximos días en Alicante y Castellón varios actos de adhesión al manifiesto para que se sumen 350 colectivos económicos y sociales de la Comunitat

Los representantes de las diferentes asociaciones turísticas valencianas firmaron ayer, en un acto en el Palau de la Generalitat, el manifiesto impulsado por el Consell en favor de una financiación justa para la Comunitat Valenciana. El acto estuvo presidido por el president, Ximo Puig, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer y no faltó el representante de la principal patronal turística Hosbec, Toni Mayor.

En los próximos días se sucederán varios actos de adhesión al manifiesto -tanto en el Palau de la Generalitat como en Alicante y Castellón- en los que participarán más de 350 asociaciones de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana.

Estas adhesiones son el paso previo a los diferentes actos reivindicativos que se organizarán en Madrid y Bruselas para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Además, esta semana firman el documento las diferentes conselleries de la Generalitat. Todos estos actos se suman al celebrado el pasado mes de abril, en el que más de 300 alcaldes de localidades de la Comunitat suscribieron en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat este manifiesto, que exige una reforma inmediata del sistema de financiación, el reconocimiento de un déficit acumulado y la ejecución de inversiones estatales equiparables al peso poblacional del territorio valenciano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la mejora del sector turístico en el último año e insistió en el compromiso de la Generalitat por trabajar de manera conjunta con el sector privado para asegurar el futuro del sector turístico valenciano. «No puede existir un futuro para el turismo» si no hay una colaboración entre el sector público y privado, porque «la alimentación diaria de todo el producto turístico tiene que estar liderada por el sector privado y todo aquello que hace referencia al imaginario colectivo de los ciudadanos se ha de liderar desde lo público», añade.

El acto de la firma del manifiesto fue posterior a la entrega de los Premios Turismo 2015, un acto en el que también participaron el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y la directora general de Turismo de la Generalitat, la alicantina Raquel Huete.

El jefe del Consell declaró que «los datos avalan ese impulso del turismo valenciano» y añadió que la Comunitat Valenciana aporta cerca del 12% de todo el turismo español y es el tercer destino turístico en número de turistas y pernoctaciones. Asimismo, dijo que casi 23 millones de turistas visitaron en 2015 la Comunitat. Para Puig, «ese potencial no ha surgido de la nada, sino que es producto del esfuerzo y del trabajo de miles de personas durante mucho tiempo» y añade que los premiados representan «lo mejor del turismo como uno de los espíritus básicos de la Comunitat Valenciana», tanto en el presente como en el futuro. En esta edición de los premios, la Generalitat ha reconocido la labor de empresas y personas valencianas que han trabajado en pro de la investigación, la innovación, la promoción, la accesibilidad y la ética en el sector. El premio a la Investigación e Innovación ha sido para Casual Hotel, el de Mejor Promoción o Campaña de Comunicación ha recaído en el Ayuntamiento de Morella; el de Turismo Sostenible y Turismo Inclusivo ha sido para Vivoood Madapar; el reconocimiento al Turismo Responsable para Itinerantur, y el premio a la Accesibilidad y Turismo Inclusivo se lo ha llevado Monte Horadada. El catedrático e investigador José Fernando Vera ha recogido el galardón al conjunto de la Actividad Turística, mientras que ONCE-Alicante ha sido premiada con una mención especial por su impulso de la adaptación.