Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Quirónsalud Torrevieja hará pruebas gratuitas para la detección precoz de la diabetes

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad

e.p.

Jueves, 29 de septiembre 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz de la diabetes y tratamiento de diabetes mal controlada. La iniciativa consiste en la realización de una analítica general gratuita (hemoglobina glicosilada) y una consulta en la Unidad de Diabetes, mediante cita previa, a pacientes con obesidad o con diabetes mal controlada, explica el centro alicantino a través de un comunicado.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. El tratamiento de la diabetes con cirugía no está indicado en todos los pacientes y ha de ser valorado por el endocrinólogo, que determinará si aconseja la cirugía. Actualmente se opera a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 con obesidad (Índice de Masa Corporal > 35) y mal control de la diabetes (Hemoglobina glicada > 7,5%).

Según la Federación Internacional de Diabetes declaró en 2011, "hay evidencia suficiente de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de la cirugía metabólica". Disponemos de estudios científicos que demuestran que la cirugía metabólica obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y antidiabéticos orales, en comparación con el mejor tratamiento médico intensivo.

Esas cifras fueron todavía mejores en aquellos pacientes diabéticos tipo 2 que precisan tratamiento con insulina, ya que más del 90% de los pacientes sometidos a cirugía metabólica consiguieron mantener a raya sus niveles de azúcar sin necesidad de inyectarse insulina. "Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía, pero fundamentalmente por factores hormonales, que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo durante la cirugía.

Además, con la cirugía metabólica se produce en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno, además de una mejora en la calidad de vida", explica el doctor Pedro Bretcha, coordinador de la Unidad de Obesidad y especialista de cirugía general y aparato digestivo de Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Desde el centro señalan que el 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica deja de ser diabético.

El porcentaje corresponde a la gastrectomía tubular, técnica conocida también como manga gástrica, una de las más efectivas y con menos complicaciones postoperatorias. La gastrectomía tubular es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad en cirugía bariátrica, junto al by pass gástrico.

En España, el 38% de la población presenta sobrepeso y el 14%, obesidad, una enfermedad de la que la OMS alerta sobre una posible próxima epidemia, debido al creciente índice de obesidad en la población infantil. De hecho, en EE.UU. es la primera causa de muerte prevenible, superando incluso al tabaquismo.

Trastornos asociados

"El sobrepeso, además, conlleva otros trastornos asociados, como la diabetes, el síndrome de apnea del sueño, los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, las alteraciones de la fertilidad, la sobrecarga de articulaciones, el reflujo gastroesofágico, así como problemas de autoestima y ansiedad", explica el doctor Pedro Bretcha.

La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la bariátrica. "En Quirónsalud Torrevieja practicamos intervenciones complejas, mejorando la precisión técnica de los cirujanos y minimizando la invasión quirúrgica", asegura el doctor Bretcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios