Las Provincias

PSOE y EU abandonan la comisión de investigación del PP en la Diputación

Chulvil, López y Fullana, el pasado día 14.
Chulvil, López y Fullana, el pasado día 14. / EFE
  • Rechazan la «imposición» del presidente, que será el diputado de Turismo Eduardo Dolón, y Compromís sí participa para «fiscalizar la farsa»

Los grupos de PSOE y EU en la Diputación de Alicante anunciaron ayer que abandonan la comisión de investigación sobre los últimos doce años de gestión de la institución provincial -que incluye los gobiernos de José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor- por la imposición del diputado 'popular' de Turismo y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón como presidente. Por su parte, Compromís sí que participará para «fiscalizar» lo que califica de «farsa».

Así lo explicó el portavoz del PSOE, José Chulvi, el cual manifestó que no aceptan que el PP «presida esta comisión», a la que tilda de «paripé», e «imponga su mayoría sustentada por un tránsfuga» -en referencia al diputado no adscrito Fernando Sepulcre, que abandonó Ciudadanos. No obstante, asegura que como diputados pueden tener acceso a expedientes y a solicitar informes que les «generen dudas».

Mientras la oposición -PSOE, Compromís y EU- entiende que la presidencia de la Comisión debe elegirse por voto personal, según acuerdo plenario, y proponen a la portavoz de EU, Raquel López -quien ganó la votación-, PP y Sepulcre consideran que debe ser por voto ponderado y su opción es Dolón.

En este sentido, el presidente de la Diputación, César Sánchez (PP) afirma que la Comisión la presidirá Dolón «por delegación de la Presidencia». Al respecto, cree que es «lógico» que el PP presida esta comisión. Además, apunta que «todo lo que indica la legalidad vigente es que el sistema es por delegación del presidente de la Diputación».

Añade que el PP está «impulsando» esta Comisión de Investigación para que «no quede ningún rastro de duda sobre la gestión» y si no ha habido algo correcto «serán los primeros en perseguirlo» porque quieren «máxima transparencia». Por ello insta a todos los grupos a trabajar. Asimismo, avanza que el día 21 de octubre está previsto la celebración de la primera reunión de esta Comisión, «con total normalidad», donde se marcará el calendario y otras cuestiones internas.

Gerard Fullana

Por su parte, el portavoz del grupo de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, indica que la designación de Dolón como presidente de la Comisión es «por decreto», y que «cuestionan» la legalidad de ese decreto. Sin embargo, anuncia que su grupo sí participará en la «pseudocomisión» para «fiscalizar» lo que calfica de «farsa». Eso sí, agrega que ellos ya han comenzado a investigar. Comunica que han presentado la solicitud de documentación sobre informes y facturas de empresas relacionadas con Fitur desde 2002.