Las Provincias

Un proyecto convertirá basura marina en hilos de primera calidad para tejidos

Más de 190 toneladas de basura marina serán extraídas del mar Mediterráneo en 2017, gracias a la alianza presentada hoy entre la Fundación Ecoalf y Ecoembes para ampliar el proyecto 'Upcycling the oceans' de limpieza de residuos de los fondos marinos. Para materializar el proyecto, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. La iniciativa, que trabaja desde hace más de un año con dos cofradías de pescadores de Alicante y Castellón, ha logrado recuperar 59 toneladas de residuos de las costas.

El director de la iniciativa y fundador de la empresa de moda sostenible, Ecoalf, Javier Goyeneche, asegura que gracias a la colaboración de Ecoembes dos cofradías de pescadores de Cataluña se sumarán al proyecto en defensa del mar Mediterráneo. Goyeneche añade que Ecoembes aportará su experiencia para «profesionalizar el sistema de categorización de residuos», lo cual facilitará su posterior reciclaje y tratamiento para la fabricación de tejidos. También subraya que si los «800 barcos pesqueros de arrastre» que trabajan actualmente en las costas mediterráneas se unieran a la iniciativa, se podrían recoger más de «300 toneladas» de basura al año.

Goyeneche apunta que con el objetivo de replicar este proyecto en otros países, comenzarán a trabajar en Tailandia y que han recibido propuestas para descontaminar las costas en Chile y Costa Rica.