Las Provincias

Empresarios de abonos, textil, muebles y juguetes tratan de conquistar Irán

Empresarios de Alicante en la misión comercial en Teherán. :: r. a.
Empresarios de Alicante en la misión comercial en Teherán. :: r. a.
  • Aprovechan que se han levantado las sanciones de EE UU y la UE para penetrar en un destino que solo compra 4 millones de euros al año en esta provincia

Seis empresas alicantinas, de las diecisiete de la Comunitat Valenciana que conforman la misión, están realizando gestiones en Irán para penetrar en su mercado y aprovechar el levantamiento de las sanciones de EE UU y la UE. La misión ha sido organizada por el Ivace Internacional de la Conselleria de Economía y las empresas pertenecen a los sectores de agroindustria (abonos y fertilizantes), juguetes, textil, cosmética y muebles.

Aunque el valor de lo exportado desde Alicante hasta Irán es todavía testimonial, apenas 2,1 millones de euros entre enero y julio, el mercado potencial es de 80 millones de personas en un mercado que se sitúa en el segundo país en población de Oriente Medio, como destaca la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra. La responsable de comercio exterior de la Generalitat recalca, además, que una cuarta parte de su población es menor de 14 años y la edad media es de 29 años. Además, está previsto un crecimiento este año de su PIB del 4,5%, «lo que sin duda está viéndose beneficiado por el fin de la sanciones».

Es la primera misión que realiza el Ivace en Irán, que ha gestionado una agenda individualizada de contactos tanto con importadores como con distribuidores en la capital del país, Teherán. También ha participado el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets.

Las exportaciones de Alicante a Irán han ascendido a 2,18 millones de euros de enero a julio de 2016, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Alicante se exporta el 9% del total de la Comunitat Valenciana al mercado iraní (la región exporta 24 millones de euros). El potencial de crecimiento es, pues, muy grandes, según Ivace. Los abonos han crecido un 67% y la maquinaria mecánica un 83%. A continuación, destacan la sal y el mármol, aceites, aeronaves, materias plásticas y granitos del Vinalopó.