Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Una empresa de la UMH completa su programa para tratar niños autistas

EFE

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Aisoy Robotics, junto con la Clínica Universitaria de esta institución, ha finalizado el desarrollo de un programa de tratamiento para niños con autismo a través del uso de un robot emocional y que comenzará a utilizarse próximamente. El tratamiento incluye el entrenamiento de habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales en niños diagnosticados con autismo, según destacaron fuentes de la UMH en un comunicado.

Así, durante la sesión, el robot actúa como ayudante del terapeuta, expresa emociones que han de ser identificadas por el niño, propone juegos para ejercitar distintas habilidades y ayuda a fomentar la adherencia terapéutica y los vínculos emocionales del niño.

En esta experiencia piloto participará un grupo reducido de niños diagnosticados con distintos niveles de autismo, incluido Asperger y TEA de alto funcionamiento.

El objetivo de estas terapias es explorar las distintas formas en las que el robot Aisoy1 puede potenciar la efectividad de los tratamientos que se llevan a cabo en la Clínica Universitaria.

Durante la sesión se pretende valorar la evolución de cada niño e identificar los puntos de mejora del propio programa. Esta fase se prolongará hasta final de año y a partir de enero se distribuirá un paquete que incluirá un robot Aisoy1 con la versión final del programa precargado, además de un manual para el terapeuta».

El robot podrá ser utilizado tanto por el profesional en la terapia como por los familiares en casa, como refuerzo en los casos que sea necesario.

En un futuro, el equipo pretende ampliar la asistencia de robots como coterapeutas en el tratamiento de otros problemas infantiles, como la impulsividad y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

La Clínica Universitaria de la Miguel Hernández es un centro de transferencia tecnológica asistencial que se encarga de trasladar a la sociedad los avances en la investigación clínica en ciencias del comportamiento.

Por su parte, AISOY Robotics es una empresa de base tecnológica que forma parte del parque científico encargada de realizar las adaptaciones basadas en inteligencia artificial para el funcionamiento terapéutico del robot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios