Echávarri y Sanchez en su visita el pasado mes de junio durante las Hogueras.
Echávarri y Sanchez en su visita el pasado mes de junio durante las Hogueras. / A.D

Echávarri defiende a Sánchez

  • El alcalde de Alicante ha negado que la decisión de dimitir de la ejecutiva federal del líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, vaya a afectar a su relación

El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y alcalde de la ciudad, Gabriel Echáávarri, ha expresado su apoyo a Pedro Sánchez, y ha negado que la decisión de dimitir de la ejecutiva federal del líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, vaya a afectar a su relación.

En declaraciones a los periodistas, Echávarri ha señalado que Sánchez está "cumpliendo con los estatutos del partido" y, preguntado por si la posición de Puig puede repercutir en los contactos entre los socialistas alicantinos y valencianos, ha respondido que "no, en ningún caso".

Ante la insistencia en que valoré la decisión del president, Echávarri ha dicho que todos en el partido están "de forma voluntaria"", por lo que "dimitir o permanecer son decisiones personales".

Esta frase la ha repetido al ser preguntado sobre la ausencia de la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal y consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en la reunión de la ejecutiva socialista convocada, donde se esperaba que estuviera para hacer patente su apoyo a Sánchez.

En esta línea, Echávarri ha considerado que en el PSOE existen "mecanismos, reglamentarios y estatutarios, para suplir las divisiones" y que "cuando son de la entidad" como las acaecidas ayer, se debe convocar el Comité Federal para que éste convoque un Congreso Federal.

"Y, simplemente, que votemos los militantes y que decidamos nuestro propio futuro", ha agregado.

Sobre si hay solución para el PSOE, el dirigente alicantino ha respondido que "debe haberla" ya que "gran parte del futuro de España está en que haya un partido socialista fuerte".

"En estos momentos es cuando la gente se da cuenta de lo importante que es tener un partido responsable, con historia, con racionalidad y con ideología fuerte, en una oposición o en un gobierno", ha resaltado.

"El PSOE es un partido fundamental, no solo en la historia de España sino en el futuro de España y, por el bien de todos, socialistas y no socialistas, debemos salir fortalecidos".

De esta manera, se ha mostrado "convencido" de que así lo harán, pues "de las crisis siempre se aprende", aunque ha reconocido que el PSOE está "atravesando unos momentos dificilísimos, quizá los peores de su historia".

"Ahora hay que apelar a la racionalidad y a los estatutos, que nos hemos dotado nosotros mismos, y por tanto tenemos que respetarlos", ha añadido.

Echávarri también se ha referido a las declaraciones de la secretaria general de los socialistas en Andalucía, Verónica Pérez, en las que afirmaba que ahora mismo ella es "la única autoridad" en el PSOE, y ha negad que esto sea así.

"Pérez no es la presidenta del Comité Federal, es la presidenta de la mesa" de este órgano, pero "los estatutos no le otorgan ninguna legitimidad ni poder sobre el PSOE", ha advertido.