Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a su llegada al pleno de Les Corts, en una imagen de archivo.
Les Corts aprueba la ley que permitirá revocar a los senadores

Les Corts aprueba la ley que permitirá revocar a los senadores

Durante el debate se han introducido cambios en el texto originario de Podemos, de manera que el procedimiento deberá ser propuesto por un mínimo de dos grupos parlamentarios

efe

Jueves, 29 de septiembre 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Coordinación de Les Corts ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, la reforma de la ley autonómica de senadores territoriales, que permitirá revocar a los que tengan comportamientos contrarios a los intereses de la Comunitat o desprestigien a sus instituciones.

Durante el debate en comisión se han introducido cambios en el texto originario de Podemos, de manera que el procedimiento deberá ser propuesto por un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de Les Corts, y ser aprobada por dos tercios de la Cámara, y sin oposición del grupo que propuso al senador.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha manifestado que esta reforma, que ahora pasará al pleno para su aprobación definitiva, es una reforma democrática importante que sienta un precedente para mejorar la calidad de la democracia y avanzar hacia que el Senado sea una verdadera Cámara de representación territorial.

Montiel ha sostenido que esta ley no se hace "contra nadie ni en términos de venganza política", en referencia a la senadora territorial propuesta por el PP Rita Barberá, sino que busca que haya una mayor fiscalización de la acción de los representantes políticos, una rendición de cuentas y una exigencia de responsabilidad.

Ha recordado que esta reforma incluye además la obligatoriedad de los senadores territoriales de comparecer ante Les Corts cuando les llamen, lo que evitaría situaciones como la del pasado mes de febrero, cuando Barberá excusó su presencia tras ser citada para dar explicaciones sobre el caso Taula.

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha sostenido que, "con la Constitución en la mano, no se puede revocar a un senador, porque está en el desempeño de un derecho fundamental", de manera que el grupo popular "recurrirá a la justicia ordinaria y al Constitucional para que se respete la Carta Magna".

Castelló ha recordado además que hay un informe de 70 páginas hecho por los letrados de Les Corts que afirma que los senadores tienen mandato de cuatro años y que no hay mandato imperativo de Les Corts, por lo que "se está vulnerando un derecho fundamental".

Según ha dicho, el texto aprobado hoy "no habla de cambios legislativos, sino que apunta a ir contra la Constitución" y también contra los informes de los letrados, mientras que ha acusado al resto de formaciones de plantear un debate "con poca argumentación jurídica".

"Fue precisamente el informe para mantener al senador de Podemos el que nos ha aclarado esta situación. El resto de fuerzas conoce el informe, pero no dicen nada porque saben que están cometiendo un atropello a la Constitución Española", ha insistido el diputado popular.

Castelló ha argumentado que el PSPV "vota con la nariz tapada esta propuesta", y ha criticado que el resto de grupos "diga que ha habido un esfuerzo de generosidad, cuando no se ha llamado al grupo popular para nada".

El portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Juan Córdoba, ha apoyado la ley para revocar senadores territoriales "como mecanismo de control para que el desempeño del cargo se efectúe con todas las garantías y contra cualquier afán de venganza o persecución política".

Los senadores territoriales "no pueden blindarse tras una plaza en propiedad durante cuatro años, una fórmula que ampara en muchos casos abusos y arbitrariedades", ha afirmado Córdoba, quien ha destacado que se han consensuado "mayorías más cualificadas y un mayor control por parte de Les Corts sobre los senadores que han designado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios