Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Presentación del plan de viabilidad y el convenio de acreedores de Coepa.
Coepa plantea un plan de viabilidad con quita del 95 % de su deuda

Coepa plantea un plan de viabilidad con quita del 95 % de su deuda

Así lo han informado el presidente en funciones de la patronal, Francisco Gómez, quien ha recordado que será el 11 de noviembre cuando el juez decida si es viable o si, por el contrario, debe proceder a su liquidación

efe

Jueves, 29 de septiembre 2016, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal alicantina Coepa ha presentado un plan de viabilidad con una quita del 95 por ciento de su deuda, con una espera de seis meses para que los acreedores concursales empiecen a cobrar y un plan de explotación de ocho años.

Así lo han informado esta tarde en rueda de prensa el presidente en funciones de la patronal, Francisco Gómez, y el tesorero, Antonio Galvañ, quienes han recordado que será el próximo 11 de noviembre cuando el juez decida si Coepa es viable o si, por el contrario, debe proceder a su liquidación.

Según Galvañ, la deuda total de la patronal asciende a 4,1 millones de euros y proponen una quita del 95 por ciento para la parte correspondiente a los acreedores concursales, entre los que se encuentra la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), de la que Coepa tiene el 33 por ciento de participación.

Además, ha concretado que el activo de la patronal asciende a 4,8 millones de euros, con lo que, al ser superior a la deuda, existen posibilidades de salvar la entidad.

Entre esos activos se encuentra el Centro de Oficios, propiedad inmobiliaria valorada en 4,4 millones de euros y por la cual mantiene una deuda con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), única entidad que puede hacer efectiva la hipoteca y cobrar.

A esas cantidades hay que sumar un millón de euros en concepto de indemnizaciones que se han ido acumulando desde que Coepa entró en concurso de acreedores, principalmente derivadas de los 19 empleados a los que se tuvo que despedir, según ha detallado Galvañ.

El plan de viabilidad incluye un cambio en el modelo de actuación de la patronal, basado en la financiación exclusiva de las cuotas de asociados y dedicada únicamente a las actividades contempladas en los estatutos de la entidad.

También prevé la reducción de costes estructurales (nóminas de la plantilla), la eliminación de los gastos del Centro de Oficios (si el IVF hace efectiva la hipoteca), la recuperación de la posibilidad de recibir subvenciones; una previsión de incremento de asociados e ingresos por patrocinios.

Tanto Galvañ como Gómez han coincidido en que el cambio de modelo basado en la financiación única por los ingresos de asociados va a ser necesario y "obligado" para todas las confederaciones empresariales, incluida Cierval, a la que el presidente en funciones ha calificado como uno de "los obstáculos" en lo que queda de proceso.

"De ella dependerá que haya voluntad para que tengamos una patronal en Alicante; creemos que la deuda es asumible y con un poco de ayuda de Cierval, podemos llegar a una refundación de Coepa", ha agregado.

Gómez ha informado de que, si el juez acepta el plan, se convocará una asamblea electoral que elija a una nueva directiva.

Ha querido agradecer la "fidelidad" de los asociados de Coepa, representados en 204 vocales, que han mantenido sus compromisos y pagos a pesar de la situación, y ha incidido en que uno de los objetivos principales de este plan de viabilidad es que los trabajadores despedidos puedan cobrar sus emolumentos e indemnizaciones.

Preguntado por la denuncia del Servef sobre una posible existencia de fraude de subvenciones, estafa y apropiación indebida, Gómez ha asegurado que en la patronal no han recibido ninguna notificación al respecto, aunque ha aseverado que "nadie se ha quedado 2 millones de euros ni se ha cobrado ninguna factura dos veces".

En cualquier caso, ha manifestado que "si alguien metió la mano o hizo algo malo, que se le pidan responsabilidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios