Las Provincias

Escola Valenciana propone eliminar los niveles básicos

Escola Valenciana ha concretado una serie de propuestas de enmienda al borrador del Decreto de Plurilingüismo Dinámico de la Conselleria de Educación que tienen como objetivo "garantizar que todo el alumnado sea verdaderamente plurilingüe, con idéntica competencia en valenciano y en castellano, y tenga un dominio aceptable de inglés".

Entre las medidas que destaca la entidad cívica, figura la supresión de los dos niveles básicos que plantea Educación y la aplicación de un calendario "más ágil", que en el curso 2017-2018 sitúe los actuales programas plurilingües de enseñanza en castellano --PPEC-- en el nivel Intermedio 2, tanto en la educación pública como en la concertada, especifica Escola en un comunicado.

De esta forma, sugiere fijar un itinerario de tres niveles para llegar al Avanzado. En primer lugar, propone partir del Intermedio 2 como un mínimo para conseguir la confluencia de itinerarios en primero de la ESO. Todo el alumnado al acabar sexto de primaria debe tener el mismo dominio de las dos lenguas oficiales. La confluencia debería producirse en primero de ESO y, por tanto, cada centro presentará su programa lingüístico en el que se marcará el camino y su temporización para llegar al Avanzado 1, de acuerdo al esquema sugerido por esta entidad.

En concreto, añade, si se parte de la base de que "los dos niveles básicos no responden al objetivo de formar un alumnado realmente plurilingüe, y el nivel Intermedio 1 solo se debería de mantener en casos muy excepcionales y de manera provisional, la nomenclatura tendría que revisarse", ya que el nivel que Escola considera mínimo o básico es el que corresponde en el borrador del decreto al Intermedio 2.

En esta línea, la organización incide en que ningún centro puede retroceder del nivel actual de valenciano y que los colegios actuales que ofrecen dos programas tendrán que acogerse al programa Avanzado 1.

Asimismo, califica de "demasiado lento" el calendario de aplicación, por lo que propone otra hoja de ruta: En el curso 2017-18, los actuales programa de enseñanza en valenciano (PPEV) en Educación Infantil y Primaria pasarían directamente todos los niveles a Avanzado 1 y los actuales programas en castellano (PPEC) en educación pública y concertada pasan directamente todos los niveles al Intermedio 2.

Los actuales PPEC en Educación Infantil y Primaria de la zona castellanoparlante, que parten de un nivel inferior de valenciano, aplicarán a todos los niveles al Intermedio 1, y recibirán más recursos para poder lograr los mismos objetivos que el resto.

La aplicación seguiría en el curso 18-19, primero y segundo de ESO; curso 2019-20, tercero y cuarto de ESO, y en el Curso 20-21, Bachillerato y ciclos formativos.

También aboga por que durante el curso 16-17 y 17-18 y para conseguir ofrecer el programa Avanzado en primero de ESO haría falta una revisión del perfil lingüístico del profesorado de Secundaria.

En cuanto a las zonas de predominio lingüístico castellano, la propuesta de enmienda de Escola pasa por incrementar los recursos con el objetivo que los actuales PPEC, en Educación Infantil y Primaria, puedan asumir sin dificultades el itinerario Intermedio 1 y lograr un dominio equilibrado de valenciano y castellano al acabar sexto de Primaria.

Por lo que se refiere a la Formación del profesorado, aboga por que los docentes no solo reciban formación en lenguas, sino también en plurilingüismo, trabajado desde un punto de vista global e integrado, y no como una simple yuxtaposición de idiomas.

Además de las acreditaciones que están previstas para el nuevo Programa, Escola cree que habría que plantear desde ahora mismo la posibilidad de homologar los conocimientos lingüísticos adquiridos hasta cuarto de la ESO con el B1 de valenciano.

La entidad hace notar que algunos aspectos de este decreto "están viciados de base por imposición de la LOMCE, que habría que derogar urgentemente".