Las Provincias

Más de 170 empresas de abastecimiento y saneamiento de 14 países se unen contra las toallitas de inodoro

Cerca de 60 nuevas empresas españolas operadoras de servicios de agua urbana se han adherido en los últimos días a la declaración de posicionamiento del sector firmada recientemente por más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua de nueve países para luchar contra las toallitas de inodoro, a las que califican como el "mounstro de las cloacas".

Así, son ya más de 170 las asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 14 países entre los que se encuentran EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia y España han firmado este documento, que fue presentado el pasado 21 de septiembre.

Según ha informado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que se unió a esta declaración la semana pasada, los firmantes están en contra de los productos no aptos para desechar por el inodoro y contra los que están etiquetados como "aptos".

El motivo, según AEAS, que impulsa en España la iniciativa es evitar problemas medioambientales y económicos que provocan obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Además de AEAS se han adherido a esta Declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se encuentran Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain.

Ahora se incorporan a esta iniciativa 55 asociados más como son: Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d'Elx, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Dam, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua.

Los firmantes afirman que por el water sólo deben desecharse la orina, las heces y el papel higiénico, lo que en inglés se resume como las tres p's: Pee, Poo and Toilet-Paper. En la actualidad, todas las toallitas y productos de higiene personal deben poner cláramente 'No tirar al inodoro'.

Por su parte, las toallitas y productos etiquetados como "aptos para tirar por el inodoro" basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como 'No tirar por el inodoro' hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.

Asimismo, los reclaman a los fabricantes que informen al consumidor de forma clara y concisa sobre los métodos de desecho. La declaración subraya que los requisitos clave para que en el futuro algún producto pueda ser tirado al inodoro pasan porque este se fragmente rápidamente; no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

La organización sectorial española añade que está trabajando en la concienciación ciudadana así como en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que los productos son "realmente" desechables.