Las Provincias

El tripartito y Compromís firman el acuerdo para el Consejo Rector de RTVV

  • El PP se ha negado a suscribir estos tres documentos hasta que se constituya el Consejo Ciudadano y del Audiovisual alegando que se les había informado «un minuto antes» de que se presentaran en registro

Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís, Podemos y C's firmaron ayer los tres documentos que permiten desbloquear la aprobación de la nueva RTVV pese a que la formación morada mantiene su veto a la candidata a propuesta de los populares, Maite Fernández. La votación del nuevo Consejo Rector, no obstante, no será antes del primer pleno ordinario previsto para el 19 y 20 de octubre.

El PP se ha negado a suscribir estos tres documentos -uno por el que se votará al presidente del Consejo rector; otro para votar a las cincos vocales que deben elegir Les Corts y un tercero para aprobar a los tres consejeros interinos- hasta que se constituya el Consejo Ciudadano y del Audiovisual alegando que se les había informado «un minuto antes» de que se presentaran en el registro de Les Corts y «sin negociación». Además, han justificado su negativa al veto de Podemos a su candidata. No obstante, el PP convocará a su dirección para determinar si finalmente votarán a favor del nuevo organismo que, en cualquier caso, ya tiene garantizado su aprobación tras el cambio de posición del pasado viernes de C's. El PSPV ha acusado al PP de «poner excusas» porque «no quiere una TVV».

Ahora, Les Corts convocarán a la comisión de RTVV para que pueda comparecer Enrique Soriano, letrado actual de Les Corts, para presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tras la renuncia de Josep López.

Esta comparecencia, por la que ya han pasado el resto de integrantes del Consejo, es un requisito previo legal a la votación de las tres listas, que deben votarse por separado. En el caso de que no se consiguiera el apoyo, la votación puede repetirse hasta en tres ocasiones consecutivas y está asegurada la elección al contar con la mayoría suficiente. El síndic de C's, Alexis Marí, negó que vaya «anclado» al PP y justificó su cambio de posición en que se ha aceptado sus exigencias de una RTVV «despolitizada y con un techo de gasto del 0,6% del presupuesto».