Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

La reforma del Estatuto de la Comunitat volverá por séptima vez al Congreso

La modificación ha ido seis veces a la Cámara Baja, pero cuatro de ellas se ha retirado del orden del día y en otras dos ocasiones se dio luz verde a su tramitación, pero la repetición de elecciones obliga a volver a celebrar el debate y votación

e.p.

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Congreso de los Diputados acogerá el próximo martes, 4 de octubre, un nuevo debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que lleva pendiente desde 2011.

La modificación del Estatuto ha ido seis veces a la Cámara Baja, pero cuatro de ellas se ha retirado del orden del día y en otras dos ocasiones se dio luz verde a su tramitación, pero la repetición de elecciones obliga a volver a celebrar el debate y votación, lo que se producirá el próximo martes por la tarde.

Para abordar el nuevo debate del Estatuto --que en las dos ocasiones anteriores defendieron los diputados valencianos Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP)--, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha convocado para mañana jueves, a las 11.00 horas, una Junta de Síndics en las Corts, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara valenciana.

Asimismo, el próximo lunes se celebrara un pleno en las Corts Valencianes para elegir a los ponentes de esta ocasión, tal y como han explicado fuentes 'populares'.

La reforma del Estatuto valenciano incorpora una disposición adicional primera que establece que las inversiones del Estado en la Comunitat sean equivalentes al peso de su población, por un periodo de siete años, conocida en su día como llamada 'cláusula Camps' por el presidente autonómico que la impulsó, el 'popular' Francisco Camps.

La propuesta fue aprobada por las Corts Valencianes en 2011 y pasó toda la pasada legislatura congelada en el Congreso. Finalmente fue tramitada en septiembre pero, al disolverse las Cortes y celebrarse elecciones, era necesario que fuera aceptada expresamente por las nuevas Cortes, trámite que volvió a superar en abril y que deberá volver a pasar el próximo martes.

Las Corts Valencianes aprobaron esta reforma el 9 de marzo de 2011, con los votos a favor de PP, PSPV y Compromís y la abstención de EUPV. De esta forma, el Parlamento autonómico dio luz verde a la modificación estatutaria cinco años después de su aprobación por parte de PP y PSPV y después de que el Tribunal Constitucional avalara las reformas estatutarias de Andalucía y Cataluña, en la que se incluían disposiciones adicionales para garantizar un volumen permanente y estable de inversiones estatales en estos territorios en función del peso de la población y el PIB.

Como todas las reformas de estatutos, la valenciana tiene que pasar por el Congreso para su aprobación definitiva. Sin embargo, desde que entró en el Congreso en 2011, el debate de toma en consideración, ya con Gobierno del PP, se llegó a aplazar en cuatro ocasiones.

La primera fue en abril de 2011, cuando el Parlamento valenciano pidió que no se realizara por ser periodo de precampaña electoral de los comicios autonómicos y encontrarse la Cámara autonómica ya disuelta. La segunda vez que se pospuso el debate fue en abril de 2012, dado que no se habían designado los diputados valencianos encargados de la defensa de la reforma.

Posteriormente, en septiembre de 2013, el entonces presidente de las Corts, el 'popular' Juan Cotino, solicitó un nuevo aplazamiento para unir esta reforma estatutaria a la reducción del número de diputados autonómicos que proponía el PP. Por último, en julio de 2014 se pidió un nuevo aplazamiento para unir esta reforma al resto de modificaciones estatutarias.

En julio de 2015, tras el cambio en el Consell y en la Presidencia de las Corts, el nuevo presidente de la Cámara, Enric Morera, de Compromís, cursó un escrito a su homólogo en el Congreso entonces, Jesús Posada, para que el debate sobre la reforma del Estatuto pudiera celebrarse en septiembre, como finalmente ocurrió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios