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Castillo y Echávarri en el XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.
Castillo y Echávarri en el XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. / R.A.

La patronal de centros comerciales critica la limitación de los horarios

  • Su presidente, Javier Hortelano, ha justificado su postura en que el país recibe más de 60 millones de turistas al año

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) considera que limitar los horarios de venta de estas superficies está "un poquito fuera de lugar", sobre todo en una época en la que, mediante internet, cualquier persona puede comprar a la hora que lo desee.

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal española, Javier Hortelano, al ser preguntado por la polémica sobre la apertura total, es decir domingos y festivos, de los centros comerciales en Alicante y la Comunitat Valenciana.

En el marco del XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra en Alicante desde hoy y hasta el próximo viernes, Hortelano ha justificado su postura también en que el país recibe más de 60 millones de turistas al año.

Si bien ha recalcado que desde su asociación "no entran en cuestiones políticas", sí ha defendido como principios fundamentales "la libertad de empresa, de comercio y de establecimiento".

En cuanto al acuerdo alcanzado entre la consellería de Comercio y el ayuntamiento de Alicante esta pasado lunes para que el municipio decida los términos de la libertad horaria, Hortelano se ha mostrado "encantado" del consenso del que han hecho gala el conseller, Rafa Climent, y el alcalde, Gabriel Echávarri.

"No es obligar sino permitir que cada comerciante decida cuándo quiere vender", ha agregado.

Esta edición del congreso lleva por lema: "El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas" y abordará temas como la transformación de los centros comerciales, los nuevos modos de relacionarse con los consumidores o el papel de la arquitectura en la potenciación de la experiencia de compra.

Durante estos tres días se reunirán en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) más de 1.000 profesionales del sector, así como expertos de la talla de Daniel Lacalle y Marc Vidal (Grupo LAR) o el arquitecto Ken Nisch.

En el mismo lugar se celebra, de forma paralela, la X Feria Comercial y la Exposición de Tendencias y Diseño, que este año cuenta con 28 expositores. Además, se hará entrega de los premios AECC 2016 y se presentará la nueva edición del Directorio de Centros y Parques Comerciales, que este año, como novedad, se editará en formato digital.

En estos momentos, España cuenta con 546 centros y parques comerciales, con una superficie bruta alquilable de 15,5 millones de metros cuadrados, que dan cabida a más de 33.000 comerciantes.

En cuanto a su situación actual, la cuota de mercado en el primer semestre de este año ha crecido hasta alcanzar un 17,7 por ciento, al igual que las ventas, que han aumentado un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La AECC estima que al cierre de 2016 se habrán realizado inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros, superando la cifra de 1.700 millones alcanzada en 2015.

Por ello, Hortelano ha considerado que el sector "ha madurado" y combina "nuevas aperturas con transformaciones de los ya consolidados", sobre todo en ámbitos de la comunicación con el cliente (redes sociales y aplicaciones móviles) y experiencia de compra.

Preguntado sobre los beneficios que podría aportar la instalación de una tienda Ikea en Alicante y los problemas que está teniendo su llegada, Hortelano ha afirmado que la empresa sueca es "uno de los operadores más atractivos del panorama nacional e internacional".

"No cabe duda de que Ikea es una fórmula de éxito, que el consumidor la aprecia y que no se le pueden poner puertas al campo ya que al final el consumidor es quien elige y, muchas veces, el proteccionismo, entendido de distintas fórmulas, pretende justificar cosas con las que el consumidor está totalmente en contra", ha opinado.