Las Provincias

El alcade de Alicante y el Presidente de la Diputación en la firma del convenio esta mañana.
El alcade de Alicante y el Presidente de la Diputación en la firma del convenio esta mañana. / LV

Un nuevo carril bici para los eurofuncionarios de la EUIPO

  • El alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación para atender esta reivindicación de la EUIPO «desde hace años»

La colaboración entre la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de la ciudad facilitará que, en menos de un año, el millar de eurofuncionarios de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) puedan acudir cada día al trabajo en bicicleta.

Este carril bici entre la ciudad y la Oficina ha sido especialmente demandada durante años por el presidente de la EUIPO, el portugués Antònio Campinos, ante las autoridades autonómicas y locales.

El presidente del Gobierno Provincial, el popular César Sánchez, y el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, han firmado hoy un convenio por el que la primera aportará un millón de euros y el consistorio cerca de medio millón en un proyecto que se licitará antes de final de año y que tendrá un periodo de ejecución de entre 5 y 6 meses.

Según ha relatado a Efe el concejal de Tráfico, Fernando Marcos, el proyecto prevé la remodelación de todo el acceso viario al sur de Alicante, concretamente entre el barrio de San Gabriel y la EUIPO, en la partida de Aguamarga.

De esta manera, los dos carriles por sentido que existen para los coches se harán algo más pequeños, se actuará en la mediana y se habilitará tanto una acera como un carril bici.

El presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, se ha felicitado de esta colaboración con el consistorio y ha asegurado que la obra "mejorará la imagen del litoral de Alicante y se convertirá en un atractivo".

Ha señalado que esta actuación es una primera fase que tendrá continuación en el futuro para que el carril bici alcance la urbanización de Urbanova, y ha añadido que también habrá "otras inversiones de la Diputación en Alicante", que no ha concretado porque serán fruto de las reuniones que se mantengan entre ambas instituciones.

Por su parte, el alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación para atender esta reivindicación de la EUIPO "desde hace años" y ha confiado en que sea un motivo más para que esta Oficina comunitaria sea designada como la sede de la Agencia Europea del Medicamento, toda vez que dejará Londres por el 'Brexit'.

Echávarri ha señalado que esta actuación convertirá Alicante en una ciudad "más amable y más accesible", y ha insistido en que el convenio es ejemplo de que cuando dos instituciones se quieren entender, lo hacen por encima de sus diferencias ideológicas.