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Ximo Puig con los galardonados.
La Generalitat premia la innovación, la sostenibilidad y la ética en turismo

La Generalitat premia la innovación, la sostenibilidad y la ética en turismo

Ximo Puig ha presidido el acto con motivo del Día Mundial del Turismo, y ha defendido que el sector tiene que mejorar su rentabilidad, ser sostenible, diversificar su oferta y desarrollar una imagen propia

efe

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 15:54

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La Generalitat ha hecho entrega hoy, con motivo del Día Mundial del Turismo, de sus premios de 2015 al turismo, en el que ha reconocido la labor de empresas y personas en favor de la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la promoción, la accesibilidad y la ética en el sector.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto y ha reconocido los valores de los premiados "como referencia" en un sector para el que, ha defendido, "no existe futuro" sin cogestión público-privada, y que tiene que mejorar su rentabilidad, ser sostenible, diversificar su oferta y desarrollar una imagen propia.

"Estos son algunos de los retos en materia turística", ha agregado Puig, quien ha valorado las cifras positivas del sector, "producto del trabajo de miles de personas durante mucho tiempo", y ha manifestado que el turismo es un "pilar fundamental" en la Comunitat y "debe serlo más sólidamente en el futuro".

El premio de Investigación e Innovación ha recaído en Casual Hotel, el de Mejor Promoción o Campaña publicitaria ha sido para el Ayuntamiento de Morella, el de Responsabilidad para Itinerantur, el de Turismo Sostenible para Vivood Madapar y el de Accesibilidad y Turismo Inclusivo para Monte Horadada.

El premio al conjunto de Actividad Turística ha reconocido al investigador Jose Fernando Vera y ha habido una mención especial para ONCE-Alicante por su impulso de la adaptación en el sector turístico.

Puig ha asegurado que hay una "extraordinaria, dura y potente" competencia en un sector, donde el "crecimiento va a ser exponencialmente enorme", con una previsión de 1.000 millones de turistas en 2030.

La Generalitat "cree" en el sector y por eso, trabajan para hacer un proyecto de cogestión porque, según Puig, "no puede existir un futuro para el turismo si no hay cogestión entre el sector público y privado".

"Estamos poniendo las bases de la nueva prosperidad social que ha de tener como base el turismo", ha apuntado Puig, quien ha resaltado que por eso se elabora la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad y se perfila un "plan" en el sector con el Libro Blanco del Turismo.

En nombre de los premiados, José Fernando Vera ha apuntado la necesidad de "reflexionar y aprovechar los buenos momentos para acometer acciones pensando en afianzar la posición competitiva de la Comunitat y apostar por la competitividad como clave de futuro".

A su juicio, hay que seguir pensando en que el incremento del gasto medio es más importantes que el del número de turistas, luchar contra la estacionalidad y diversificar el producto y especializarse, regular modalidades de alojamiento expansiva e interpretar el patrimonio natural como seña del sector.

Vera ha destacado su convicción de la importancia en el sector de los mecanismos de concertación público-privado y del trabajo en equipo.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene "grabado en la frente que cada día, es el día del Turismo" y ha defendido que no solo es un sector económico sino "un fenómeno de transformación social, cultural, territorial y reputacional de todo un país".

Ha subrayado que debe estar unido a la "innovación, creatividad, talento, identidad y carisma" y ha asegurado que, aunque las cifras sean positivas, es "necesario más que nunca evolucionar y cambiar" frente al "conformismo y la autosatisfacción".

Colomer ha apuntado que es tiempo de "colaboración", de trabajar "en red" y de la innovación y ha afirmado que la nueva Ley de Turismo hablará de territorio, vertebración y diferenciación, frenará el intrusismo y la competencia desleal y apostará por la profesionalidad, la ética, la calidad y la hospitalidad.

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