Las Provincias

Echávarri insta a que se disuelva Coepa y cree una nueva patronal

Echávarri pidiendo disculpas a Gómez, a principios de agosto.
Echávarri pidiendo disculpas a Gómez, a principios de agosto. / A.D.
  • El presidente en funciones, Francisco Gómez, insiste en que la patronal puede ser viable si tres acreedores aceptan una quita del 95% de las deudas

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, instó ayer a los responsables de la confederación empresarial Coepa, que según el informe del administrador designado por el juez de lo mercantil se halla en pleno proceso de concurso de acreedores con un pasivo superior a los 4 millones de euros, a que liquiden y disuelvan la entidad y creen una nueva patronal provincial. El presidente en funciones, Francisco Gómez, quien sigue esperando a que Echávarri convoque el acto de desagravio al que se comprometió a principios de agosto tras ningunearlo en un acto público y pedirle perdón después, mantiene, por contra, que «Coepa puede seguir trabajando y viviendo».

Echávarri fue ayer inquirido tras conocerse la denuncia que ha presentado el Servef (o sea, el Consell) a la patronal por supuestos delitos de fraude, estafa y apropiación indebida, entre otras figuras penales, al detectar la duplicación de facturas para recibir ayudas y la posible desaparición de dos millones de euros de todo el dinero recibido en forma de subvenciones o de un crédito del IVF para construir el centro de oficios del barrio de Babel.

«Coepa debe plantearse seriamente si hasta aquí han llegado y empezar a crear una nueva patronal», subrayó la primera autoridad alicantina, para quien la acción judicial emprendida por la Conselleria de Economía no hace sino «entorpecer aún más su posible viabilidad». Como ha dicho en otras ocasiones, el alcalde aboga por una «patronal fuerte, unida y que su único objetivo no sea su mera supervivencia, sino defender los intereses de toda Alicante».

Estas manifestaciones las hace Echávarri pocos días después de que el presidente en funciones, Francisco Gómez, admitiera, en declaraciones a este diario, que el alcalde no ha cumplido con su palabra de celebrar un acto de desagravio tras la polémica generada tras el ninguneo del propio Gómez en el protocolo de un acto oficial en el Ayuntamiento, en contra de lo que ocurrió con el presidente de la Cámara en funciones, Juan Bautista Riera, o con el presidente del 'lobby' Ineca, Perfecto Palacio. Echávarri se comprometió a un acto de resarcimiento en la UA, en septiembre, en el que el protagonista principal sería Coepa. A falta de cuatro tres días para acabar el mes, nada se sabe del acto.

Francisco Gómez, mientras tanto, mantiene que «Coepa puede seguir trabajando y viviendo». Admite que ya han hablado con varios acreedores ordinarios, que estarían dispuestos a aceptar el próximo 11 de noviembre, en la junta de accionistas, el convenio presentado por el administrador ante el juez de lo mercantil. «Se trataría de una quita del 95% y seguiríamos funcionando», añade Gómez, quien no oculta su preocupación porque la regional Cierval, que se halla también al borde del concurso, no acepte esa condición. Como ya explicó Gómez, no habría problema ni con el Fogasa.