Las Provincias

José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor.
José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. / R.F.

Dolón presidirá la comisión de investigación a Ripoll y Pastor

  • Los grupos de la oposición han anunciado que la abandonarán si se confirma esta elección

El popular Eduardo Dolón presidirá la comisión de investigación constituida por la Diputación de Alicante para fiscalizar los 12 años de las etapas de José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor, ambos del PP, pese a que los grupos de la oposición han anunciado que la abandonarán si se confirma esta elección.

Tras reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para firmar un convenio que permitirá construir una vía verde entre la ciudad y la sede de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha señalado que tiene la potestad de designar al presidente y que ha determinado que lo haga Dolón.

Esta elección se produce después de que el PSPV-PSOE, Compromís y EU consensuaran que fuera la portavoz de esta última formación, Raquel Pérez, quien presidiera este órgano encargado de supervisar la gestión de tres mandatos del PP.

Sánchez ha aclarado que el nombramiento de Dolón se hace por su "delegación" y que ha convocado para el próximo 21 de octubre la primera reunión para marcar el calendario de trabajo.

Ha puesto de manifiesto que la designación de Dolón se justifica en que representa el sentido del voto de la ciudadanía mediante el voto ponderado de los participantes en la comisión, y ha lamentado la actitud de la oposición.

Sánchez ha confiado en que el trabajo de la comisión permita que "no haya rastro de dudas de los 12 años" de gestión de Ripoll y Pastor, y ha recalcado que el PP busca la "máxima transparencia y que no haya ninguna duda sobre la Diputación".

"Entiendo que la comisión tiene que empezar a caminar cuanto antes", por lo cual ha fijado para el 21 la primera reunión de trabajo, y ha pedido al resto de grupos políticos "que aporten y expongan sus dudas" para que las mismas puedan quedar eliminadas en un futuro próximo.

"Ahora que se pone en marcha la comisión de investigación, parece que hay gente que quiere poner trabas y que se hable más de otra cosa", ha opinado el presidente popular, quien ha conminado a la oposición a que "entre a trabajar" en este órgano.

Para Sánchez, "el PSPV, IU y Compromís nunca creyeron en que el PP tuviera la valentía de crear la comisión" y "hubieran preferido estar tres años reivindicándola", lo que se refleja que ahora parezcan "incómodos al ver que el PP la pone en marcha".

Por su parte, el portavoz socialista, José Chulvi, ha emitido un comunicado en el que expresa el rechazo de su grupo a formar parte de la comisión presidida por Dolón con el argumento de que "todos sabemos cómo acaban las comisiones en las que el PP se investiga a sí mismo".

"No vamos a perder el tiempo en una comisión que ya se han apañado el PP y el diputado tránsfuga", en referencia al ex de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, por lo que no van "a participar del teatrillo".

En todo caso, el PSPV-PSOE se reserva el derecho de solicitar cuanta información y documentación considere por cuenta propia para determinar si han producido anomalías que no estén en la actualidad inmersas en procesos judiciales.