Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El portavoz popular, Eduardo Dolón, en su comparecencia. :: c. m. a.
El PP critica la poca transparencia del pentapartito respecto a las licitaciones

El PP critica la poca transparencia del pentapartito respecto a las licitaciones

Los populares presentan una moción para la adhesión del Ayuntamiento a la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea

C. M. A.

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Eduardo Dolón, dio a conocer ayer que el organismo Transparencia Internacional España ha instado al Ayuntamiento de Torrevieja a cumplir en el menor breve plazo posible la obligación legal de ofrecer tanto información general como detallada de los contratos y licitaciones que se llevan a cabo de manera centralizada a nivel nacional en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Pcsp).

Dolón puso de manifiesto que Transparencia Internacional, junto con el Observatorio de Contratación Pública (OCP) ya realizó un informe hace unos meses tras analizar el nivel de cumplimiento por parte de las instituciones públicas españolas en este sentido, sobre la base de un primer estudio en el mes de enero del 2016 en el que se reflejaba Torrevieja no cumplía con lo establecido en la Ley.

El edil indicó que «en su repetición, seis meses después, Torrevieja continúa sin cumplir pese a los constantes anuncios rimbombantes sobre cuestiones relacionadas con la transparencia que reiteradamente el pentapartito está incumpliendo». En este sentido añadió que «es buen momento para recordar que en diferentes ocasiones, el otrora reclamado constantemente por José Manuel Dolón, el Síndic de Greuges, ha llamado la atención sobre el comportamiento oscurantista de negar documentación pública a la oposición o cómo se han convertido en hábito las respuestas a preguntas en Pleno con evasivas evitando dar una verdadera contestación a lo solicitado».

También Dolón, como vicepresidente de la Diputación recordó que la institución provincial «cumplía en enero y cumplía en julio» y dirigiéndose al alcalde dijo que «si quiere un espejo en el que mirarse para hacer las cosas bien tiene uno extraordinario en la actual gestión del gobierno provincial encabezado por César Sánchez, algo que no puede hacer con su admirado Consell de la Generalitat».

Sobre la administración autonómica dijo que que «no cumplía con sus obligaciones de transparencia ni en enero ni en julio según Transparencia Internacional a pesar de haber creado una Conselleria específica para ello y de que nos manden al titular de la misma, Manuel Alcaraz, a la Vega Baja a darnos lecciones de lo que carecen». Dolón insistió en que «la ausencia de transparencia, o lo que es lo mismo, el oscurantismo, debió de estar muy presente en el retiro espiritual que tuvieron a comienzos de verano en Torrevieja ya que es la único en lo que están cumpliendo a rajatabla».

Por otro lado Eduardo Dolón también presentó ayer una moción relativa a la adhesión del Ayuntamiento salinero a la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea liderada por la Diputación de Alicante y que se ha puesto en marcha con la finalidad de implantar hábitos de vida saludables.

Al respecto argumentó que»la dieta mediterránea es una importante fortaleza de nuestro territorio, que en muchos momentos no estamos potenciando lo suficiente pese a significar un activo de gran valor añadido». El portavoz popular subrayó que «una ciudad con una importante actividad turística debe convertir nuestra forma de vida saludable en un factor más de atracción para nuestros visitantes y potenciales residentes» señalando además que «nuestros productos locales más característicos son, en su mayoría, productos propios de la dieta mediterránea, del mismo modo que ocurre en el conjunto de nuestra comarca de la Vega Baja y, por regla general, en el conjunto de la provincia contando muchos de ellos con el reconocimiento de la UE como productos con denominación de origen». Dolón se mostró convencido que «Torrevieja puede y debe liderar con nuestra adhesión este proyecto poniendo en valor nuestra gastronomía y los valores identificativos de la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios