Las Provincias

Cartel del festival. :: Lv
Cartel del festival. :: Lv

Las Cigarreras acoge este fin de semana la tercera edición del Vegan Fest

  • El festival de temática vegana y antiespecista más grande de España, vuelve los días 1 y 2 al Centro Cultural Las Cigarreras

Vegan Fest Alicante, el festival de temática vegana y antiespecista más grande de España, vuelve los días 1 y 2 al Centro Cultural Las Cigarreras. En su tercera edición quieren que el veganismo deje de ser una moda para convertirse en un 'hecho universal'. Al menos así lo han dejado claro en su publicidad de este año, donde los méritos de personajes que hicieron historia han sido extrapolados a la lucha del movimiento de derechos animales, dejando al margen las polémicas, como ya ocurrió el año pasado con su campaña 'cualquier uso es un abuso' que fue retirada tras ser acusada de 'sexista'.

Según Laura Jiménez, una de las organizadoras «con esta campaña queríamos derribar la creencia de que el veganismo es una dieta de moda, y a pesar de que la gente no pueda entenderlo aún, esto es una lucha social por los animales, cuyo momento ha llegado» .

Vegan Fest Alicante repite 'receta' y es que la fórmula de este evento funciona logrando convocar en años anteriores a más de 5.000 personas en un fin de semana. Conferencias, talleres, proyecciones, actividades infantiles, música y exposiciones, son un gran atractivo para el público, tanto vegano como no. Además su mercadillo con más de 100 puestos lo hace todavía más interesante. En él se puede encontrar desde santuarios de animales hasta asociaciones, artesanía, fruta y verdura, comida vegana, libros, camisetas... «Lo que queremos es que la gente venga, sea vegana o no, se informe y se quite esos miedos que circulan por ahí sobre el veganismo», aclara Laura Jiménez.

Este año Vegan Fest Alicante cuenta con la participación de Igualdad Animal, asociación de derechos animales que lleva más de 10 años sacando a la luz el día a día de las granjas y mataderos. En esta ocasión los visitantes podrán vivir en primera persona la experiencia que supone entrar en estas industrias. Estará también la Unión Vegetariana Española y su presidente David Román, así como la Unión Deportiva Vegetariana. En música, contarán con la presencia del grupo Punk Rock Sensa Yuma, que lleva desde 1980 sobre los escenarios.