Las Provincias

Reunión del tripartito con la UTE concesionaria de limpieza viaria.Foto de archivo.
Reunión del tripartito con la UTE concesionaria de limpieza viaria.Foto de archivo. / A.D

El tripartito de Alicante aprueba la nueva ordenanza de limpieza

  • El proyecto, que está previsto que se lleve a pleno el próximo octubre para su ratificación, que contempla un incremento de los máximos de las sanciones de hasta 550 euros

La junta de gobierno local de Alicante ha dado hoy luz verde al proyecto de la nueva ordenanza municipal de limpieza, que está previsto que se lleve a pleno el próximo octubre para su ratificación y que contempla un incremento de los máximos de las sanciones de hasta 550 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, que ha concretado que el importe máximo de una multa pasa de 200 a 750 euros, si bien la media que se abonará, si no se es reincidente o la infracción no es grave, es de 110 euros (con la ordenanza vigente eran unos 33 euros).

Estas sanciones se producirán, principalmente, por depositar la basura fuera del contenedor o en uno erróneo, que las bolsas estén abiertas, se dejen a horas no indicadas, o no se recojan los excrementos de los perros.

Domínguez ha explicado que la nueva ordenanza se ha justificado en tres motivos fundamentales: el legal, el político y el armonizador.

En este sentido, ha manifestado que la ordenanza debía ponerse al día con la nueva legislación de limpieza aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en octubre de 2015.

El motivo político lo ha fundamentado en que el incremento de las sanciones "no tiene un objetivo recaudatorio" sino que es una muestra de "la preocupación clara" del tripartito por la limpieza y por "corregir las conductas incívicas", pues algunas sanciones eran "ridículas".

Por último, ha destacado que trata de "armonizar desajustes", como por ejemplo que a un bar que deje quince bolsas de basura fuera del contenedor se le multe con 33 euros, mientras que a una empresa que deposita publicidad en los coches sin el permiso correspondiente se le sancione con más de 200 euros.

En otro orden de cosas, preguntado sobre la reprobación que Ciudadanos (C's) elevará al pleno contra su gestión al frente de la concejalía, Domínguez ha opinado que lo que trata de hacer el partido liderado por José Luis Cifuentes es "buscar un protagonismo político" y "un titular en medios de comunicación".

En su opinión, la figura de la reprobación está pensada para casos "donde se quiera asear de una manera clara un comportamiento que haya atentado contra la ética" que se desprende de un cargo público.

"La crítica a la gestión de una concejalía se hace haciendo propuestas", ha advertido, a la vez que ha criticado que C's forme parte de la mesa ciudadana por la limpieza y tenga acceso a la información y "nunca hayan abierto la boca" ni dicho "absolutamente nada".

"Pedir de repente la figura de la reprobación, que no se ha utilizado en el ayuntamiento de Alicante con todos los casos de corrupción que hemos tenido aquí en el pasado, me parece totalmente desproporcionado", ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha informado de que la aprobación del pliego de condiciones para el contrato relativo a la limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, que estaba prevista para hoy en la junta de gobierno local, se ha vuelto a aplazar, debido a que está pendiente el informe de intervención.

Además, el ayuntamiento ha obtenido 351.000 euros de la subasta de vehículos apartados del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos por su antigüedad.