Las Provincias

Obras en la entrada sur de la ciudad. Foto de archivo.
Obras en la entrada sur de la ciudad. Foto de archivo. / LV

Solicitan a Torrevieja información de contratos y licitaciones

  • Eduardo Dolón, ha asegurado que así se cumple con lo establecido por ley y se pone a disposición de los ciudadanos y empresas del país, posibilitando un mayor cumplimiento de la competencia

Transparencia Internacional España ha instado al ayuntamiento de Torrevieja a cumplir "en el menor tiempo posible" con la obligación legal de ofrecer información detallada de los contratos y licitaciones que se realizan de manera centralizada a nivel nacional.

Lo ha hecho público el portavoz del grupo municipal popular, Eduardo Dolón, quien ha asegurado en rueda de prensa que de este modo se cumple con lo establecido por ley y se pone a disposición de los ciudadanos y empresas del país.

De esta manera, hay "un aumento de la transparencia y prevención de la corrupción, y se posibilita un mayor cumplimiento de las reglas de la competencia y, por tanto, de la eficiencia económica global".

Transparencia Internacional, junto con el Observatorio de Contratación Pública (OCP), realizó un informe hace unos meses tras analizar el nivel de cumplimiento de las instituciones públicas españolas y sobre la base de un primer estudio en enero de 2016, "en el que se reflejaba Torrevieja no cumplía con lo establecido en la ley".

Dolón ha indicado que "tras repetirse, seis meses después, Torrevieja continúa sin cumplir pese a los constantes anuncios rimbombantes sobre cuestiones relacionadas con la transparencia que reiteradamente el pentapartito -Els Verds, PSOE, Izquierda Unida, APTCe y Alternativa por Torrevieja- está incumpliendo".

"Es buen momento para recordar que en diferentes ocasiones el Síndic de Greuges ha llamado la atención sobre el comportamiento oscurantista de negar documentación pública a la oposición, o que habitualmente las respuestas a preguntas en pleno se realizan con evasivas evitando dar una verdadera contestación a lo solicitado.

El portavoz popular ha indicado, como dato curioso, que "la institución pública sobre la que -el alcalde- José Manuel Dolón está mostrando estos últimos meses un amor especial -Diputación de Alicante- está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia tanto en enero como en julio de 2016".

"Si el líder del pentapartito quiere un espejo en el que mirarse para hacer las cosas bien tiene uno extraordinario en la actual gestión del Gobierno provincial encabezado por César Sánchez, algo que no puede hacer con su admirado Consell, que no cumple con sus obligaciones de transparencia ni en enero ni en julio, según Transparencia Internacional, pese a haber creado una conselleria específica para ello", ha concluido.