Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Sanidad garantiza que las prácticas de la privada se resolverán «estas semanas»

El secretario autonómico de Salud, Narcís Vázquez, ha indicado que la negociación está «muy madura» en el caso del CEU y que sus alumnos verán solucionado el problema en unos días, esta misma semana

europa press

Martes, 27 de septiembre 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Salud y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, ha asegurado este martes que se resolverá durante "estas semanas" el conflicto generado por la decisión de la Generalitat Valenciana de que los universitarios de la rama sanitaria de las privadas no hagan prácticas en hospitales públicos. "Que estén tranquilos todos los estudiantes", ha manifestado, para subrayar que la intención de Sanidad "no es perjudicarles" y que ellos "no son los responsables".

De hecho, ha indicado que la negociación está "muy madura" en el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y que sus alumnos "verán solucionado el problema en unos días, esta misma semana", mientras que para la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha explicado que el Consell "sigue trabajando en un acuerdo, con la perspectiva de que se resuelva en la primera semana de octubre".

Durante la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada este martes en las Corts Valencianes, Vázquez --que ha comparecido a petición propia en su primera intervención desde su nombramiento este verano--, ha insistido así en que "el problema se acaba pero solo de momento", con el objetivo de "no estropear las prácticas a los alumnos que ya han empezado este curso".

Por tanto, de cara al próximo año educativo 2017-2018 el responsable de Sanidad ha abogado por "pactar" un nuevo modelo de prácticas con las universidades privadas, pero "siempre dentro del ámbito de la legalidad" porque, ha denunciado, "hasta ahora nos movíamos en un territorio absolutamente irregular" al contravenir leyes vigentes.

Entre ellas, se ha referido especialmente a la Ley de incompatibilidades de 1984, que, en su opinión, las universidades privadas y la anterior administración "no han contemplado en ningún caso" a pesar de que contempla sanciones "muy graves" para docentes que realicen alguna actividad privada en su horario. "Lo que pretendía la UCV es que algún profesor asociado diera en su horario prácticas a alumnos de la privada", ha denunciado.

También en el caso de la Católica, Vázquez ha subrayado que durante el último curso del grado de Medicina, que "teóricamente es solo prácticas", los alumnos "pagan a la UCV unas matrículas que no son baratas a pesar de que no estén en todo el año en las universidades".

PIDE "NO RIZAR EL RIZO"

Y respecto la inadmisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) del recurso que presentó esta universidad por entender que la decisión de la Generalitat era "discriminatoria" para los alumnos, ha lamentado que "la UCV ha judicializado innecesariamente el proceso", que cree que "se podría haber obviado", por lo que ha abogado por "no rizar más el rizo" en este tema.

Mientras, en el caso del CEU ha señalado que durante esta jornada la consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, se ha reunido con los 200 alumnos que se han concentrado a las puertas de la sede del departamento en Valencia, y ha reiterado que la negociación está "muy madura" y "con toda probabilidad verán resuelta su situación antes de que acabe esta semana".

Por tanto, el secretario autonómico espera que si ambas instituciones cumple la legislación "no habrá más problemas" en el próximo curso y ha expresado la intención de su departamento de "pactar para solucionar una situación insostenible".

"CONTRATAR Y PAGAR"

Sobre la organización de los docentes encargados de las prácticas, ha recordado que existen dos formas, "un profesor asistencial de prácticas y profesores asociados contratados por la universidad privada". En definitiva, "contratar y pagar", ha reivindicado.

Al respecto, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha denunciado que "muchos convenios (entre hospitales y universidades) son escandalosos, como el del CEU que dice que la Conselleria pondrá a su disposición instalaciones y medios sin ninguna obligación económica". "Ponemos todo a una empresa privada que cobra un dineral a los alumnos y a cambio de nada", ha criticado, por lo que se ha preguntado "quién había detrás" de este tipo de acuerdos.

Cree, además, que los argumentos esgrimidos por la UCV en el recurso desestimado eran "ridículos" y ha pedido llevar los convenios a la Fiscalía porque "se ha regalado lo que era de todos".

En la misma línea, el portavoz socialista Juan Ignacio Subías ha asegurado que éste es un "debate perverso" y ha ironizado que "ahora quieran pedir explicaciones quienes fueron permisivos con las privadas mientras ahogaban a las públicas", en referencia a la anterior administración del PP, que "incumplió la ley" y "permitió que las privadas fueran, por así decirlo, más flexibles" en la entrada de alumnos.

Por parte de Podemos, Daniel Geffner ha advertido que la red sanitaria pública "se ve colapsada por los jóvenes de pie que esperan a recibir atención de los médicos (encargados de las prácticas)" y ha lamentado que "la masificación de los hospitales impide exigir calidad en la formación de los estudiantes". Por ello, ha reclamado "valorar la capacidad docente de cada universidad" en el próximo curso.

PP: "MARGINACIÓN A PRIVADAS E INSEGURIDAD A FAMILIAS"

Con la misma opinión, la portavoz de Sanidad del grupo popular, Mª Remedio Yáñez, ha denunciado que la Conselleria ha sido "poco sensible" en este tema y ha actuado "de forma indiscriminada e injusta". "Se quiere confundir a los ciudadanos: en realidad es una marginación para las privadas privadas y genera inseguridad jurídica a familias y alumnos", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que "ningún tutor de prácticas cobra por darlas en su horario de trabajo ni tiene relación con la universidad porque no da clases", por lo que ha reclamado "no confundirlos con los asociados" y ha apostillado: "A (Vicent Marzà --conseller de Educación-- la libertad le gusta poco: lo que piensan es lo que hay que hacer".

Por su lado, el parlamentario de Ciudadanos Juan Córdoba ha lamentado que la situación actual "no genera seguridad en ninguna parte" y ha reivindicado que la formación sanitaria "es imprescindible independientemente si los estudiantes vienen de la pública o de la privada" y que "de lo contrario habrá un retroceso en la sanidad valenciana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios