Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
El investigador Francis Mojica, en una imagen de archivo.
El investigador Francis Mojica, destacado ponente en Biospain 2016

El investigador Francis Mojica, destacado ponente en Biospain 2016

Uno de los temas que se tratarán es la tecnología CRISPR, una técnica de edición genómica que está empezando a desarrollar sus primeras aplicaciones terapéuticas para corregir defectos genéticos

EFE

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer investigador que caracterizó y renombró la tecnología CRISPR, el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante (UA) Francisco Juan Martínez Mojica, será uno de los ponentes destacados en el VIII Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2016.

Se trata del quinto evento de estas características del mundo, el cual comienza mañana en el Bilbao Exposition Centre (BEC) de Barakaldo y reunirá a cerca de 30 países, entre ellos Estados Unidos como invitado.

Uno de los temas que se tratarán es la tecnología CRISPR, una técnica de edición genómica que está empezando a desarrollar sus primeras aplicaciones terapéuticas para corregir defectos genéticos, y la conferencia de Martínez Mojica, último premio Rey Jaime I de Investigación Básica, centrará la atención.

Biospain es un encuentro bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), este año conjuntamente con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), que contará con las compañías Bioibérica, Merck, PharmaMar y Celgene como patrocinadores oficiales.

Esta edición prevé acoger alrededor de 900 empresas internacionales.

"Esperamos una participación de cerca de 30 países", ha señalado el director general de ASEBIO, Ion Arocena, en una entrevista con Efe.

En la inauguración participarán el presidente de Asebio, Jordi Martí; el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, Keith Silver; el consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior, Francisco Javier Garzón; y el Secretario General de Sanidad, José Javier Castrodeza.

Arocena también ha confirmado la asistencia al acto de apertura de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

"Biospain se ha posicionado como una feria de referencia en Europa, muy competitiva en el coste y perfil de los asistentes", ha afirmado el director general de la Asociación Española de Bioempresas.

"Este año se ha confirmado la presencia de inversores de grandes fondos internacionales en ciencias de la vida, además de, evidentemente, la comunidad inversora local", ha destacado.

Además de la tecnología CRISPR, se analizará el concepto de Big Data (datos a gran escala), que supone un reto para la industria de la biotecnología con el fin de utilizar de manera efectiva esta información.

También se abordarán otros temas de interés para la industria biotecnológica como la medicina regenerativa, la agroalimentación y el cambio climático.

Como novedad se ha constituido el I Foro de Pacientes, centrado en esclerosis múltiple, enfermedades raras y asociaciones de pacientes, donde se analizarán la situación de la investigación en España, la autorización de nuevos fármacos y la importancia de las organizaciones de pacientes.

Otro de los asuntos que se debatirá en esta cumbre biotecnológica son los ensayos clínicos y los retos del alzhéimer, cuyo Día Mundial se conmemoró la semana pasada.

El programa contará también con el III Foro de Formación y Empleo donde se dará a conocer la oferta formativa en el sector y la oferta de empleo a través de un sistema telemático de concertación de reuniones basado en una aplicación web que genera una agenda de manera automatizada.

Asimismo, habrá un programa sobre salidas profesionales, perfiles más demandados y factores clave en la búsqueda de empleo.

Por otra parte, el Foro de Inversión de Biospain, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), tendrá una sección de conferencias y exposiciones de proyectos que buscarán atraer inversores nacionales e internacionales.

Biospain 2016 ha puesto a disposición de los usuarios una app gratuita para seguir el evento que facilitará la conexión entre los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios