Las Provincias

Francis Mojica, seleccionado por 'QUO' entre los mejores científicos de España

El investigador de la UA y descubridor de la técnica CRISPR-CAS, Francis Mojica forma parte de la Selección Española de la Ciencia, una iniciativa de la revista 'QUO' con la que «se busca homenajear a quienes día a día ponen su talento para mejorar el futuro de todos». Mojica ha sido distinguido este año con el Premio Jaime I de investigación básica y con uno de los Premios Los Mejores del diario La Verdad de Alicante.

A lo largo de este año, un jurado de ocho personalidades del mundo científico ha elegido a los doce científicos que forman parte de la Selección. QUO publica este mes un amplio reportaje donde recoge los méritos de estos científicos. En el caso del investigador de la UA, QUO señala que «su nombre suena para el Nobel porque, al descubrir el sistema de inmunidad adquirida de bacterias y arqueas, Mojica ha abierto las puertas a una revolución genética que facilitará la reprogramación del sistema inmune».

La selección está formada por: Pedro Cavadas, cirujano; Mariano Barbacid, bioquímico en el CNIO, Susana Marcos, directora del Instituto de óptica 'Daza de Valdés' del CSIC, Alberto Ruiz Jimeno, fundador del grupo altas energías del IFCA, Laura M. Lechuga, profesora de investigación en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán, Francisco J. Martínez Mojica, investigador de la UA, José Manuel Galán, egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty, Juan José Gómez Cadenas, investigador de IFIC, Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC, Mariano Esteban, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana.