Las Provincias

TENIS

La Fiscalía pide archivar la querella contra Cardenal por falta de rigor

  • Dice que no existen indicios de delito tras analizar la demanda de Escañuela, pero el juez mantiene la citación al presidente del CSD

La Fiscalía ha pedido al juez que archive la querella interpuesta por el expresidente de la Real Federación Española de Tenis José Luis Escañuela contra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, al defender que «carece de solidez y rigor» para abrirle un proceso penal. En un escrito, fechado el pasado 22 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal se dirige al juez para pedir el archivo provisional de las actuaciones al considerar que «no existen indicios de la comisión de delito por parte de los querellados», y solicita la suspensión de las comparecencias de Cardenal y de la que fuera directora general de Deportes Ana Muñoz Merino, que han sido citados el próximo 19 de octubre en calidad de investigados.

«De lo actuado no resultan indicios de que los querellados, Cardenal Carro y Muñoz Merino, hayan participado en hechos que puedan ser constitutivos de delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial o malversación de caudales públicos», destaca el Ministerio Público en el escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro. Recuerda la Fiscalía que no es la primera vez que solicita el sobreseimiento de la causa contra Cardenal, como ya sucedió el pasado abril cuando se presentó la querella, al defender que los delitos que se le imputan son «tan superficiales» que no merece estar involucrados en una investigación judicial.

José Luis Escañuela interpuso en abril una querella contra Cardenal y Muñoz, a los que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias. Escañuela fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en septiembre de 2015 durante dos años, por no remitir al CSD los registros que debían justificar la actividad económica de la Fundación y el Observatorio del Tenis.

Sin arbitrariedad

Además, el mismo tribunal le sancionó con otros siete meses por negarse a entregar las actas de la junta directiva de la RFET referentes al nombramiento como capitana de Copa Davis de Gala León. La Fiscalía defiende que «no existen indicios» de que la auditoría encargada por Cardenal respecto de determinadas aportaciones de la RFET a favor de la Fundación de Tenis Español y el Observatorio «fuera arbitraria», como tampoco sucede con el expediente sancionador a Escañuela a instancias de Cardenal, sobre el nombramiento de las seleccionadora. Igualmente, niega cualquier arbitrariedad respecto al nombramiento de Fernando Fernández Ladreda como presidente en funciones de la RFET, que de inmediato destituó a la seleccionadora Gala León y desistió del recurso contra la denegación del uso de la sede para la presentación de dicha seleccionadora que, según la Fiscalía, no tiene recorrido por la vía penal.

Todos estos argumentos que defiende la Fiscalía son los mismos que figuran en su anterior escrito de abril mediante el cual pedía al juez no admitir a trámite la querella y archivar la causa. Ahora el juez ha vuelto a admitir a trámite la querella y ha citado a Cardenal para que declare como investigado, en contra de la Fiscalía. Por ello, el Ministerio Público se ha dirigido al magistrado para solicitar nuevamente el archivo de la querella al entender que siguen sin existir elementos suficientes para que haya delito.